31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
475
páginas

Este artículo se trata del contenido de la serie, para otras opciones haz click aquí.

31 Minutos es un programa de televisión chileno. El programa fue creado por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Comenzó a ser transmitido el 15 de marzo del 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN). El programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Sus notas, mientras algunas son bastante ridículas, otras son educativas y dejan un mensaje tanto explícito como implícitamente, una característica que lo destacado por sobre el resto de programas infantiles y juveniles desde su estreno hasta la actualidad. El noticiero es conducido por Tulio Triviño, quien está acompañado de un grande y variado equipo de periodistas, y que se denominan como ''el noticiero más veraz de la televisión''.

El programa tuvo en su primer periodo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003. Durante la segunda y tercera temporada, la pre-producción de una película de la serie por parte Aplaplac había comenzado en 2004 y su desarrollo se inicio en 2006, donde se conto con la participación de Brasil (Total Entertainment, para rodaje) y España (User T38, para efectos especiales) en la producción. En su momento, la película significo un final temporal para serie[1], aunque dependiendo del resultado del proyecto, no se negaba la posibilidad continuar en formato fílmico o nuevamente en televisión. Para el 27 de marzo del 2008 en Chile, la serie fue llevada al cine bajo el nombre de ''31 Minutos, la película'', que es su momento fue la producción cinematográfica más cara del país. A pesar de la buena recepción del filme, debido al retraso en encontrar distribuidoras de cine fuera de Chile (en México llego el 16 de octubre de 2009​​ y en Brasil recién había llegado el 3 de agosto de 2012), esto termino afectando en la recaudación y no se pudo cubrir el presupuesto, por lo que la productora Aplaplac tuvo una crisis económica durante alrededor de dos años (además de verse afectados en 2007 por un robo a las oficinas de productora durante la producción[2]) y sus integrantes tuvieron que trabajar en otros proyectos (ej: Peirano viaja a Nueva York y escribe guiones, Salinas y Dueñas de adentran a la actuación y comedia; Salinas, Castro y Patricio Díaz realizan proyectos en La Nueva Grafica Chilena, Álvaro Díaz dirige otros proyectos de Aplaplac, etc.), siendo uno de los factores por los que no se pudo hacer otra temporada inmediatamente después de la película (aunque se busco otros formatos como el libro comic ''Montaña Bazofia'', libro de cómic de 31 minutos publicado en 2010, el cual se pensó como una continuación sin necesidad de episodios).

El 1 de septiembre del 2012, tras siete años desde su tercera temporada, habiendo comenzado a adentrar positivamente en los shows en vivo como Lollapalooza y gracias al apoyo por la transmisión internacional de la serie, la productora Aplaplac confirmó a un medio local que la serie regresaría a la televisión. La tercera temporada de la serie terminó el 2 de octubre del 2005 y por durante nueve años no fue transmitido ningún episodio nuevo (aunque si hicieron contenido como libros, campañas y un spin-off reutilizando elementos otra producción de Aplaplac), hasta que empezaron las grabaciones de la cuarta temporada del programa el 11 de octubre del 2013, y su posterior estreno el 4 de octubre del 2014, a través de las pantallas de TVN. El último episodio estrenado se emitió la noche del 27 de diciembre del 2014 tras una cuarta temporada de 12 episodios.

En la actualidad, 31 Minutos continua haciendo giras de sus shows en vivo, obras de teatro en Santiago a Mil, canciones lanzadas como singles online, campañas educativas y videos especiales por medio de su redes oficiales como YouTube.

Historia

El origen del programa comienza cuando la productora chilena Aplaplac (fundada en 2001 por Pedro Peirano, Álvaro Díaz y Juan Manuel Egaña), que había producido los programas "Sangre, Sudor y Lágrimas" y los tres primeros episodios de "Mira tú", decide postular nuevamente a un fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) en 2002, donde en la categoría de programa infantil presentan una idea inicial con El gabinete del Doctor Mojado, donde se presentan las secciones El Club de los Alegones y lo que sería en el futuro la Nota Verde. El piloto resulta elegido, destacando por una idea espontanea que tuvo Álvaro Díaz al hacer una nota de carácter periodístico sobre las aguas residuales, obteniendo finalmente así los fondos para producir 21 capítulos.

Luego, ese mismo año producen un piloto sobre el programa final para que el canal TVN. Peirano, Díaz, junto a Juan Manuel Egaña y Piedad Rivadeneira, una diseñadora cercana de ellos, comenzó la creación de un noticiero. Con un plazo para entregar el nuevo proyecto en un lunes por la tarde, la grabación de este piloto comenzó problemática, por ejemplo: el pez usado en el piloto anterior murió por mal cuidado. El día viernes casi se abandona el proyecto (Peirano ya había salido de Santiago), pero por insistencia de Carmen Gloria López (directora del Área infantil de TVN en ese año) de que presenten algo con tal de que no perdieran el fondo, se continua el proceso del piloto. La idea de usar títeres fue de parte de Álvaro Díaz y Pedro Peirano en la realización se inspiro en Los Muppets de Jim Henson, del cual admiraba y tenía enciclopedias del making off del programa estadounidense, usándolo como una referencia de lo que querían hacer, pero que a diferencia del programa extranjero (que era mas sofisticado y Henson venia con experiencia del teatro), su identidad fuera aterrizada a la infancia, cultura, realidad chilena.

El nombre del programa surge en una tarde de domingo y el límite de entrega era el siguiente lunes, y los jóvenes creativos se veían dando ideas al aire para intentar con algo que acercara a lo que TVN esperaba para su segmento infantil. En una lluvia de ideas surgen algunos personajes pero faltaba el nombre del programa, que era una de las preguntas que más se escuchaba esa noche. Con el plazo de entrega final a solo unas horas, Díaz tuvo una idea que les aliviaría la carga emocional de golpe a todos: las bases del fondo concursable dicen que los proyectos deben durar más de 30 minutos, así que 31 Minutos quedo como nombre final. Matías Iglesis, además de diseñar el aspecto de los títeres, se encargo de diseñar el logo de 31 minutos combinando los diseños de los logos de los noticieros CNN (por Anthony Guy Bost) de Estados Unidos y 60 minutos (por Luis Albornoz), polémico noticiero de TVN de las décadas de 70 y 80 durante la dictadura en Chile e infame por su falta de credibilidad de los hechos en el país. Finalmente, el piloto para TVN queda aprobado y obtuvieron un plazo de 6 meses para finalizar el programa (concluyendo el 27 de mayo del 2003 con la grabación del Episodio 21: Policarpo Top Top Top Awards).[3]

La idea de la dupla de Peirano y Díaz de hacer este programa infantil era hacer un noticiero el cual hubieran querido ver ambos cuando niños, pero que este trataran a los niños como personas pensantes y en crecimiento, pues había una falta de este factor en los programas infantiles nacionales de este tiempo. Con un tiempo de 6 meses, al proyecto de Aplaplac se suman Rodrigo Salinas (como realizador y guionista) por parte de Peirano, ya que ambos trabajaban en distintas secciones del diario el Mercurio (Peirano en Zona de Contacto y Salinas en Wikén) y Peirano, que sin conocerlo antes, había visto en una reunión la primera proyección del filme comedia musical "La cordillera de los Andes" del colectivo artístico del que Salinas formaba parte: La Nueva Gráfica Chilena (LNGCH), lo que lo convenció de integrarlo a su proyecto del noticiero infantil. También se suman los otros dos miembros del colectivo artístico: Matías Iglesis (como director de arte) y Daniel Castro (realizador y guionista). Luego llegan Lorena Panjean (realizadora, guion e información periodística), Alejandra "Jani" Dueñas (realizadora), Patricio Díaz (realización), Francisco Schultz (realizador y asistente de dirección), Pablo Ilabaca de "Chancho en Piedra" (música) y otras personas más, formando un trabajo colectivo donde cada uno hacia un poco de todo.

Estrenado el 15 de marzo del 2003 y al ver la popularidad inesperada del programa, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, ésta vez con fondos del canal. Parte del éxito del programa radica en que con su guión, sus personajes que dentro de un marco de humor muestran diversos valores y antivalores (con espacios como La Nota Verde) sin tener que mostrar personajes perfectos que muestra la televisión infantil, sino con defectos humanos; con soterradas referencias a la realidad social de Chile y en el fondo de todo el mundo, el programa también ha tenido éxito entre el público joven y adulto: el doble sentido que maneja está manifestado, por ejemplo, en que los títeres son irónicos remedos de personajes de la televisión chilena y recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1980, como también en la actualidad. Otro aspecto esencial del programa es como logra unir a los hijos y padres, y que ambos mundos como sus perspectivas pudieran entenderse. Con el progreso de la serie, el proceso creativo se volvía más sofisticado y caro de realizar, lo que llevo a reducir el número de episodios para mantener su calidad. También con el final de la primera temporada, se pensó a hacer una película de la serie, proyecto se puso a producir durante la segunda y tercera temporada, finalmente estrenándose en 2008.

La popularidad del programa se reflejó en la aparición de varios de productos basados en el programa, incluyendo un álbum musical llamado "31 Minutos" con las canciones que formaron parte del ranking musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ranking Top. Además del disco homónimo, en el 2004 salió al mercado "31 Canciones de Amor y una Canción de Guaripolo", nombre que alude al conocido libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda, que incluye las canciones de la segunda temporada. Ese mismo año, el programa fue nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría ''Children'' y ''Young People''. Los temas musicales de la tercera temporada se encuentran en el disco "Ratoncitos". También han salido VHS's y DVD: primero salieron dos en el 2003, uno con el episodio especial de "Policarpo Top Top Top Awards" y otro con los dos capítulos especiales de "Lo Mejor de 31 Minutos". Luego en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada con supuestos comentarios de las canciones por parte de los personajes cantantes. Después en el 2008, salió un DVD titulado "La nota verde de Juan Carlos Bodoque" que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada.

Con el estreno de la película en 2008 y teniendo éxito en Chile, pero por la falta de distribuidores fuera del país, no pudieron recaudar el presupuesto invertido (fue la película más cara en su momento). Lo que hizo que la serie tuviera un fin en la televisión y que los años siguiente Aplaplac se encargara de recuperar lo invertido con publicidad (ej: con Claro Chile). En 2009, se estreno (en condiciones no muy favorable) el spin-off de 31 Minutos: Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim en TVN con 12 episodios, que mezclaba 31 Minutos y reutilizaba material de "Micos y Pericos" (serie realizada por Aplaplac en 2008 para el gobierno guatemalteco) e "Ivo, la chinchilla" (mascota del Servicio de Impuestos Internos en Chile) dedicada a enseñar economía, ahorro energético y educación cívica. A pesar de su buena calidad en escenografías y su estructura narrativa para un programa de público preescolar, su transmisión dura poco tiempo.

Con el comienzo a incursionar en los shows en vivos en 2010 con "Resucitando una Estrella" de 31 Minutos, Aplaplac postula a otro fondo al Consejo Nacional de Televisión en 2013 para producir una cuarta temporada de la serie, la cual se estreno en 2014 en TVN con 12 episodios (por el arduo trabajo que significaba hacerlos), tenían una buena recepción y manteniéndose así como la ultima temporada hasta la fecha. Aun así, la serie logro adaptarse en otros formatos como los shows en vivo nacionales e internacionales, obras de teatro y campañas educativas, sin depender de la televisión.

En cuanto a su internacionalización fuera de Chile, la señal Latinoamericana del canal Nickelodeon (tanto en Hispanoamérica como en Brasil) adquirió los derechos de transmisión del programa y emitió las primeras tres temporadas desde el 17 de septiembre del 2004 hasta el enero de 2007, teniendo sorpresivamente una gran aceptación por parte de la mayoría de los países de habla hispana (ej: México) y de Brasil, además de que la serie paso por un proceso de sindicación, la cual modificaba escenas puntuales de los episodios para adecuarse a las exigencias del canal y/o el país donde se transmite. El canal mexicano ''Onces Niños'' transmitió la serie en televisión abierta en 2006, convirtiendo en un programa famoso del mismo.

En Brasil, las dos primeras temporadas de la serie fueron doblada por Nickelodeon bajo el estudio Álamo para su transmisión en el país, teniendo como reparto a Marcelo Pissardini (Juan Carlos Bodoque, Balón Von Bola, Joe Pino, Guaripolo), Luiz Laffey (Tulio Triviño, Raúl Guantecillo), Alfredo Rollo (Policarpo Avendaño, Calcetín con Rombos Man, Jackson Aceituno), Tatá Guarnieri (Juanín Juan Harry, Mario Hugo, Mico, el Micófono; el Sr. Manguera, Ténison Salinas, Maguito, Off de CCRM), Wendell Bezerra (Huachimingo, Tío Horacio, Calcetín con Ramones Man, Pato tengo miedo), Elcio Sodré (Bodoque, solo en un episodio) y Cecília Lemes (Patana Tufillo, Cindy Miraflores, Amapola Polar) durante 2004 y 2007[4][5][6]. Sin embargo, la tercera temporada (estrenada en 2005) no se doblo ni se transmitió para el público brasileño hasta 2015, año que coincidió con el estreno de la cuarta temporada (2014) fuera de Chile. Fuera de América, un piloto doblado al español de Europa se mostró a los canales españoles en 2004[7] con un doblaje del Episodio 11: La Gotera (añadido como bonus del DVD de la primera temporada, sacado en diciembre del 2007), sin embargo, no fue hasta 2008 (posterior a la producción de la película por parte de User T38, empresa española de efectos especiales) donde la serie busco emitirse en España a través del canal VeoTV, pero con su audio original[8]. Aunque más allá de los artículos en los que se habla de esto, más la falta de capturas y videos de su transmisión, parecen indicar que 31 Minutos paso por desapercibido en el país por poco interés del publico y/o simplemente nunca se emitió al final después de buscar algún distribuidor interesada en la serie. En febrero del 2009, un fragmento del episodio quince de la segunda temporada (Episodio 36: Hielito) también se mostró en Holanda[9] como un segmento (Villa Achterwerk) dentro de otro programa (Z@pp, actualmente NPO Zapp), y su doblaje fue realizado por el comediante Niels van der Laan, quien interpretó a todos los personajes[10]. Para la cuarta temporada, estrenada en 2014, fue transmitida por Cartoon Network Latinoamérica y Boomerang Latinoamérica en octubre de 2015, tanto para el resto de Hispanoamérica. En México, la temporada también llego en 2015 por Once Niños en televisión abierta. También se realizo una versión al francés de la canción ''Mi mamá le lo teje todo''[11] para ver la posibilidad de transmitir la cuarta temporada en ese país, pero esto no llego ocurrir.

El 6 de septiembre del 2019, 31 Minutos fue elegida como la mejor serie chilena de todos los tiempos según el portal de puntuación IMDB, obteniendo una valoración de 8.4 y superando a otras emblemáticas producciones nacionales como ''Los 80'' o ''El Reemplazante''. Este resultado apareció en una lista infográfica publicada por Rave Reviews, en donde se basaron en las calificaciones de la portal de puntuación para determinar el programa más popular dentro de cada país.[12].

En 2020, anunciado el 5 de enero y posteriormente disponible en 6 del mismo mes, 31 Minutos fue agregado en el catálogo de Netflix Latinoamérica (incluyendo México y Brasil), contando solo con la cuarta temporada de la serie[13][14]. En el caso de Brasil, se cambio el estudio anterior por el estudio Unidub, pero conservo a los mismos actores de doblaje usados en 2004 y 2007. Posteriormente en julio del 2021, las otras 3 temporadas comenzaron a estar disponibles en TVN Play, el servicio de streaming propio de TVN sólo para Chile.

Personajes

Artículo Principal: Personajes de 31 Minutos

Episodios

Artículo Principal: Guía de Episodios

El programa en sus cuatro temporadas, hasta el 27 de diciembre de 2014, ha tenido 68 episodios, y contando el episodio especial de Navidad son 69 episodios en total. Además de tener con el Especial de la Teletón del 2003, aunque esta es una aparición especial para el evento benéfico más que un episodio real de la serie, pues este dura solo 10 minutos y cuenta con los videos musicales de las canciones ''Me cortaron mal el pelo'' y ''Yo opino'' como relleno.

  • La primera temporada tuvo un total de 21 episodios transmitidos todos los sábados a las 13:30 por TVN, con repeticiones al domingo siguiente y al sábado de la siguiente semana a las 9:00. La temporada se emitió desde el 15 de marzo del 2003 hasta el 09 de agosto de ese mismo año. A partir del 18 de julio, debido al éxito, se retransmitieron los episodios los viernes a las 23:15 horas, siendo cambiado de horario después a las 22:00.
  • 31 minutos en la teletón es una aparición especial y pseudo-episodio de 31 minutos durante la cadena televisiva chilena Teletón en 2003, saliendo al aire el 22 de noviembre. Se puede apreciar los cambios estéticos en los personajes y la escenografía en comparación a la primera temporada.
  • El episodio especial de Navidad fue transmitido el 24 de diciembre del 2003 a las 20:30 y repetido en la misma fecha y hora los años 2004, 2005 y 2006. Esta categorizado como el episodio 0 de la segunda temporada, además de estrenar los nuevos cambios estéticos usados en esa temporada.
  • La segunda temporada, a diferencia de la primera, sólo tuvo 20 episodios, que fueron transmitidos todos los sábados a las 22:00, con repetición el día domingo (al día siguiente) a las 12:00, desde el 20 de marzo del 2004 hasta el 11 de septiembre del mismo año.
  • La tercera temporada tuvo solamente 15 episodios, pero, a diferencia de las dos primeras temporadas, fueron transmitidos los domingos a las 20:20 horas, con excepción del último que fue transmitido a las 19:00. La temporada estuvo al aire desde el 19 de junio del 2005 hasta el 2 de octubre del mismo año.
  • La cuarta temporada se estreno el sábado 4 de octubre del 2014 a las 22:00, contando con 12 episodios. Las grabaciones de la temporada se realizaron el 11 de octubre del 2013.

Canciones

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca de ''Chancho en Piedra'', así como la colaboración del grupo en la serie.

Primera Temporada

Imagen Canción Intérprete Director
LalaC.png
"Lala" Lolo Peter Peldaño
(Pedro Peirano)
MeCortaronMalelPelo.png
"Me Cortaron Mal el Pelo" Chascoberto Peter Peldaño
(Pedro Peirano)
TangananicaTangananá.png
"Tangananica, Tangananá" Hermanos Guarennes Rod Buey
(Rodrigo Toro)
DienteBlanco,noteVayas.png
"Diente Blanco, no te Vayas" John Quijada Juan Engaña
(Juan Manuel Egaña)
MiMuñecameHabló.png
"Mi Muñeca me Habló" Flor Bovina Karla Strado
(Karla Estrada)
BailansinCésar.png
"Bailan sin César" LLUEHHHB Ft. César Rod Salainas
(Rodrigo Salinas)
Señora,DevuélvamelaPelotaosinonoséqueHaré.png
"Señora, devuélvame la pelota o si no, no sé que haré" Pepe Lota Daniel Castor
(Daniel Castro)
YoOpino.png
"Yo Opino" Joe Pino & The Maniacodepresivos Mathew Church
(Matías Iglesis)
MiEquilibrioEspiritual.png
"Mi Equilibrio Espiritual" Freddy Turbina Pancho Estulz
(Francisco Schultz)

Segunda Temporada

Imagen Canción Intérprete Director
Severlá.png
"Severlá" Otto y
los sarcófagos del ritmo
Le Rotcerid
RinRaja.png
"Rin Raja" Juan Tástico Joe Pino
Boing,Boing,Boing.png
"Boing, Boing, Boing" Tío Horacio
Y sus queridos personajes
Tío Pelado
ElDinosaurioAnacleto.png
"El Dinosaurio Anacleto" Dinosaurio Roberto Roberto
Sra.Interesante.png
"Sra. Interesante" Cucky César Mendeka
(César Mondaca)
ObjeciónDenegada.png
"Objeción Denegada" Juan Pablo Sopa Samuel Pitutino
NuncameheSacadounSiete.png
"Nunca me he sacado un 7" Michael Astudillo Jr. Michael Astudillo I
DoggyStyle.png
"Doggy Style" Duque Tepo-Tepo
Papá,teQuiero.png
"Papá, te Quiero" Exequiel Tapia y los Tapia Octapio Tapia

Tercera Temporada

Imagen Canción Intérprete Director
Ríe.png
"Ríe" Cucho Lambretta Los Hermanos Siameses
Guácala.png
"Guácala" Carmencita Chavela Larvas
(Chavela Vargas)
UnCastillodeBlancaArenaconVistaalMar.png
"Mi Castillo de Blanca Arena con Vista al Mar" Gary González Juan Carlos Castillo
LaReglaPrimordial.png
"La Regla Primordial" Retrete Navarrete y los Bulliciosos Tamy Goldfish
(Tamara Goldschmied)
ParquedeDiversiones.png
"Parque de Diversiones" Milton Ludovico Leo Barrera
Mr.Guantecillo.png
"Mr. Guantecillo" Hermanos Computadores de Paine Flaco Van
(Roberto Araya)
Ratoncitos.png
"Ratoncitos" Los Ratoncitos Sopapiglobo

Cuarta Temporada

Imagen Canción Intérprete Director
MiMamámeloTejeTodo.png
"Mi Mamá me lo Teje Todo" Lino y Lana Chaleco López
Drácula,Calígula,Tarántula.png
"Drácula, Calígula, Tarántula" Coágula Espátulo Sergio Reisenbergenstein
SonPololos.png
"Son Pololos" La Corchetis Marello Mazzorca
ElHuerfadrino.png
"El Huerfadrino" Percy Mamani Brains
MundoInterior.png
"Mundo Interior" Cápara Sonia Julia y su banda
Amurrao.png
"Amurrao" Eustaquio Renato Cata Gato
Arwrarwrirwrarwro.png
"Arwrarwrirwrarwro" Bombi Bombi

Premios y reconocimientos

Listado con todos los premios y reconocimientos oficiales que ha recibido 31 Minutos a lo largo de los años[15].

2003

  • Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría ''Mejor programa infantil de 6 a 11 años no-ficción>'' y ''Programa elegido por los Niños''.
  • Premio TV-GRAMA a la categoría ''Mejor Programa Infantil''.
  • Premio del Círculo de Críticos de Chile, categoría ''Televisión''.

2004

  • Premio entregado por la Escuela de Comunicación Audiovisual, Cine y TV de la Universidad UNIACC por ''Aporte creativo a la TV chilena''.
  • Ganador en la categoría especial ''Aporte a la Televisión'' en los premios APES.
  • Integrantes del programa ganadores en el premio Altazor en las categorías ''Música popular rock'' (Pablo Ilabaca), ''Diseño gráfico e Ilustración'' (Matías Iglesis), ''Dirección programa de Televisión'' (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) y ''Guión'' (Álvaro Díaz, Pedro Peirano, Daniel Castro y Rodrigo Salinas).
  • La organización Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal le entregaron un premio a Juan Carlos Bodoque por defender con sus punzantes notas a los de su especie.
  • 4º lugar en la categoría ''Light Entertainment'' del Prix Jeunesse Internacional.
  • Nominado a los Premios Inte en la categoría ''Programa Infantil del Año'', en semifinalistas.[16][17][18]
  • Nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría ''Children'' y ''Young People''.

2009

  • Primer lugar en la categoría de animación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana por 31 minutos, la película.

2013

  • Antorcha de plata y oro y Gaviota de plata y oro por su actuación en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar.

Curiosidades

Última intro de 60 Minutos, entre 1987 y 1988.

  • 31 Minutos es una parodia de 60 Minutos, un polémico noticiero de TVN transmitido entre 1975 y 1988. Este carecía de credibilidad en temas políticos que se vivían en Chile, por lo que la gente terminaba asistiendo la competencia directa: Teletrece, de Canal 13 (al considerarse que tenía una línea editorial "abierta").
  • El logo de 31 Minutos, diseñado por Matías Iglesis, es una combinación del logo de 60 minutos y el noticiero estadounidense CNN. Esto se confirma en un post de Instagram.
  • El nombre "31 minutos", además de parodiar al de 60 Minutos, hace referencia al mínimo de minutos que el piloto final debía durar (más de 30 minutos) y el simple absurdo hecho de llamarse así.
  • El último video transmitido por TV Educa Chile (la señal cultural-familiar de TVN) antes de convertirse en NTV fue un videoclip de 31 Minutos: en este caso, el videoclip Primavera de La Corchetis.

Enlaces Externos

Referencias

  1. Pedro Peirano y 31 minutos: "La película es el final lógico de la serie" - 29 de Noviembre de 2006 - Emol.cl
  2. Pedro Peirano expresó su "rabia" por robo que afectó a Aplaplac - Lunes, 6 de Agosto de 2007 a las 17:31hrs. - Cooperativa.cl
  3. Quiero ser niño por Felipe Ossandón. Emol. (30 de mayo de 2003).
  4. Doblaje al portugués (Brasil) - 31 minutos en Sofoca.cl
  5. "31 minutos" fue traducido al portugués para ser emitido en Brasil - Martes, 9 de Noviembre de 2004 a las 17:59hrs. - Cooperativa.cl
  6. Doblaje brasileño - pt.wikipedia.org
  7. Serie "31 minutos" busca entrar a España con piloto editado para ese mercado - cooperativa.cl - Miércoles, 28 de Julio de 2004 a las 14:55hrs.
  8. 31 minutos perdería sus voces originales en España - Emol.cl - 04 de Abril de 2008
  9. 31 Minutos transmitido en Holanda
  10. Villa Achterwerk - 31 minutos
  11. 31 minutos - Mi mamá le lo teje todo (en francés)
  12. IMDB elige a «31 Minutos» como la mejor serie chilena de todos los tiempos - Los40.cl - 10/09/2019
  13. 31 minutos disponible en Netflix - 31minutos.cl
  14. "31 minutos" llega a Netflix tras acuerdo "trillonario" - 24horas.cl
  15. Premios y reconocimientos - 31minutos.cl
  16. "31 minutos" es semifinalista para los Premios Emmy Internacional - Viernes, 13 de Agosto de 2004 a las 21:22hrs. - Cooperativa.cl
  17. Categoría:Programa infantil del año - Ficha Técnica: 31 Minutos - www.premiointe.com
  18. Nominados. Categoría: Programa infantil del año - www.premiointe.com
Advertisement