«Televisión que no muere»
Lema, de Aplaplac

Aplaplac es una productora de televisión chilena, creada en 2001 por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña. Se caracteriza por presentar propuestas novedosas y frescas en pantalla.

Antes de formar Aplaplac, Álvaro Díaz y Pedro Peirano habían trabajado juntos en diversos programas de Canal 2 Rock & Pop: Gato por liebre, Plan Z y El factor humano. El nombre "Aplaplac" surge dentro del programa Plan Z (1996) del desaparecido Canal 2 Rock & Pop, apareciendo en un sketch acerca de una casa de estudios de poca monta y también siendo usado como nombre para empresas genéricas de duda procedencia (es decir, una marca ACME).

El primer programa de la productora fue Sangre, sudor y lágrimas (2001) en Panamerican Sports Networks (PSN), transmitido en Latinoamérica y Brasil.

Después de postular al fondo del Consejo Nacional de Televisión en 2001[1], se hace ''Mira tú'', estrenado en 2002 y transmitido en televisión por TVN e internet en el portal Educarchile, con tres episodio: Iglesia de San Francisco, Cerro Santa Lucia y Cementerio general. El programa contaba las historias de Melinda (Blanca Lewin), su novio Maxi (Néstor Cantillana) y su abuelo Ambrosio (Víctor Rojas), quienes se dedican a recorrer por todo Chile diferentes lugares de interés histórico, mezclando educación con entretención. También estaba Pedro Peirano como voz en off.

En 2002, Aplaplac postula nuevamente al fondo del Consejo Nacional de Televisión destinados a la creación de un programa infantil y sale el piloto llamado ''El gabinete del Doctor Mojado'', que fue uno de los elegidos gracias al segmento de lo que seria la futura ''Nota Verde'' y ganando el premio de la categoría No Ficción para niños entre 6 y 11 años del Primer Festival Iberoamericano de TV Infantil Prix Jeunesse 2003, además obteniendo el reconocimiento entregado por niños [2]. Con el fondo obtenido, se crea el episodio piloto para transmitirse en TVN.

Convirtiéndose en uno sus mayores éxitos, se entrena el 15 de marzo de 2003 en el bloque infantil ''Tronia'' de TVN el programa ''31 minutos'', que mezcla el entretenimiento, música, narrativa y humor inteligente para pequeños y grandes. La serie de 21 episodios que muestra las desventuras del equipo de un noticiero que le da el nombre, siendo éste y algunos de sus personajes una parodia del noticiero de la década de los años 1980, 60 minutos. Gracias del gran recibimiento de la serie, se realiza un especial para la Teletón chilena del 2003, el especial de Navidad a finales del mismo año. También salió el álbum de láminas y el CD oficial con todas las canciones de la temporada, una tradición que se mantiene con el reto.

Se llego a acuerdo con TVN para hacer los nueve capítulos que faltaban de ''Mira tú'' (pues con 31 Minutos, la continuidad de la serie quedo en pausa para priorizar que hacer primero), esta vez mostrando lugares de otras regiones de Chile, pues anteriormente solo mostraron de Santiago. En 2004, 31 Minutos estrena su segunda temporada con 20 episodios (además del comienzo de la transmisión de la serie en otros países de habla hispana y Brasil por Nickelodeon). También en ese mismo año, Aplaplac estrena el falso documental ''Los dibujos de Bruno Kulczewski'' que trata acerca de extraños sucesos en Chiloé. En 2005, llega la tercera temporada con 15 episodios.

Debido al éxito de 31 minutos, esta productora amplió sus horizontes y se lanzó al mundo del cine, realizando ''31 Minutos, la película''. Con pre-producción desde 2004 y desarrollo en 2006, Aplaplac se había dedicado únicamente a este proyecto. Para la realización de la película, han tenido que viajar por Chile, Brasil y España (efectos especiales y coproducción). En marzo del 2008 se estrenó la película de 31 minutos, que en su momento fue la cinta chilena con mayor taquilla ese año y la más cara en producción. En consecuencia a los tardío estrenos de la película mas allá de Chile (Ej: en Brasil llega en 2012) e impidiendo cubrir el presupuesto invertido, Aplaplac queda con una deuda a pagar por la producción y lo evita continuar directamente con 31 minutos, pero se logra continuar por medio de otros proyectos como libros y campañas con carácter educativo.

Durante los siguiente años, Aplaplac hace ''Micos y Pericos'' para Guatemala en 2008 y luego se trae el mateial a Chile como ''Las Vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim'' en 2009. Otras producciones realizadas en durante ese tiempo están ''Un país serio'', ''Imagen final'', ''El edificio del los chilenos''.

En 2011, se comienza a experimentar con las presentaciones en vivo con un tour nacional con ''Reviviendo una Estrella'' en 2010 (con un presentación México posteriormente), ''Tuliopalooza'' en el Lollapalooza Chile, ''Gira Mundial'' y con una importante presentación en el Festival de Viña del Mar en 2013, llevando todos los premios.

Un proyecto que no llego a concluirse fue ''Cucho y Matuto''. Presentado en formato de sketch en 2011 con la participación de Álvaro Díaz[3] y un afiche conceptual por Elefante 23 (Rodrigo Dueñas)[4], la serie era descrita como una combinación entre ''Alf'' y ''Lost'', donde lo protagonistas son dos títeres hermanos y el resto serian humanos, la historia se narraría en 24 episodios y trataba de dinosaurios, suspenso, misterio, humor, entre otras cosas. La idea fue una de muchas propuestas de otras siete productoras nacionales para acceder al fondo de Consejo Nacional de Televisión (posiblemente con resultados para 2012 [5]), sin embargo, no apareció entre los ganadores del fondo, por lo que no llego a realizarse.

En 2012, el CNTV renueva 31 Minutos para una cuarta temporada[6], cuyo estreno fue en 2014 y es ultima hasta la fecha, contando con 12 episodios y siendo la más corta (transmitida internacionalmente por Cartoon Network) porque cada vez era mas difícil hacer varios episodios y el cansancio que provocaban. Posteriormente, prendiendo a adaptarse en los tiempos digitales y como la televisión se ha dejado aparte, Aplaplac continua creando nuevo contenido de 31 Minutos sin necesidad de una nueva temporada ni depender de la televisión, creando así nuevos singles musicales, campañas educativas en Chile, contenido en su canal oficial de YouTube y realizando otros shows en vivo con distintas temáticas, como ''Radio Guaripolo'', ''Calurosa Navidad'', ''Tremendo Tulio Tour'' y ''Yo Nunca vi Televisión''.

Otros proyectos realizados incluyen los videoclips musicales de varias de canciones Pedropiedra, el videoclip de ''Una Nube Cuelga Sobre Mí'' de los Bunkers (con 31 minutos), el videoclip de ''Qué hacías anoche con él'' de Jaco Sánchez y la producción de la serie online ''Segurito'' para la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), desde 2017 hasta 2020 (por la pandemia global del coronavirus).

Aplaplac también realizo obras de teatro con 31 minutos para ''Teatro a Mil'', narrando las obras literarias clásicas como ''Romeo y Julieta'' en 2016 y ''Don Quijote'' en 2021.

Producciones

Series

Título Canal Plataforma Género Año
Sangre, sudor y lágrimas PSN (Latinoamérica) Televisión Deportivo 2001
Mira tú TVN (Chile) Televisión Educativo 2002-2004
31 Minutos TVN (Chile) Televisión Humor, educativo 2003-2005; 2014
Micos y Pericos Trecevisión (Guatemala) Televisión Infantil 2008
Un país serio Canal 13 (Chile)
La Red (Chile)[7]
Televisión Documental 2009
Las Vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim TVN (Chile) Televisión Humor, educativo 2009
Segurito Internet (Chile) Humor, educativo 2017

Películas

Título Co-producción Director(es) Género Año
Los dibujos de Bruno Kulczewski Álvaro Díaz
Pedro Peirano
Falso documental 2004
31 Minutos, la película TVN Álvaro Díaz
Pedro Peirano
Aventura
Comedia
Familiar
2008
Imagen final Habitación 1520
WG Film
Magic Hour Films
2009
El edificio de los chilenos Macarena Aguiló
Susana Foxley
Documental 2011

Galería

Videos

Detrás de escenas

Reels

Notas y referencias

Enlaces externos