31 Minutos: Don Quijote es un show en vivo de 31 Minutos que forma parte del inicio del festival Santiago a Mil 2021. Esta basado en la icónica novela de Miguel de Cervantes.

El domingo 3 de enero de 2020 se programo para poder verse por TVN (Televisión nacional de Chile) a las 18:15 horas. El espectáculo también se tenia previsto estrenarse el domingo 10 de enero 2020, previo a su estreno en Santiago, para ''Antofagasta A Mil'' con una sola función en vivo y en las mismas ruinas de Huanchaca (ciudad de Antofagasta, II Región), sin embargo, se suspendió la función ante el aumento contagios del COVID-19 en la ciudad.

Descripción oficial

Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote, Juanín Juan Harry a Sancho y Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo. Así, el universo del aplaudido programa infantil 31 Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores: el autor como personaje de la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.

La versión títere del clásico de la literatura es bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

Personajes

Canciones

  • Alonso Quijano pierde el juicio, por Bodoque y Patana
  • El caballero de la triste figura, por Tulio y Juanín
  • Canción de la posada, por el Tío Pelado
  • Hazañas y patrañas por Bodoque
  • Fuego, por Patana, Mario Hugo y Policarpo

Videos

Créditos

Directores

Producción ejecutiva

  • Alejandra Neumann

Músicos

Intérpretes

Titiriteros

Asistente dirección

Jefe técnico

  • Luis Reinoso

Dirección de arte títeres

  • Sebastián Ríos

Ambientación

  • Marcelo Gacitúa

Producción y administración

  • Poli de Valle

Diseño gráfico

  • Andrés Sanhueza

Coproducción

  • Fundación Teatro a Mil

Notas

  • Durante su estreno por televisión, hubo una desorganización entre TVN Y Teatro a Mil para emitir el show a la hora correspondiente, que era originalmente a las 18:00 hrs (aun se estaba emitiendo otro programa a esa hora). El espectáculo fue transmitido a las 18:15 hrs. aproximadamente.

Enlaces externos