31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

Patana es el episodio 12 de la Primera Temporada de 31 Minutos.

Sinopsis[]

Patana Tufillo, la sobrina de Tulio, llega del campo a trabajar en el programa. Tulio trata de muchas formas deshacerse de ella intentando que se vaya por su cuenta antes de que él la saque del canal, poniéndola a hacer trabajos que no tengan que ver con el periodismo. Patana, siendo más inteligente que su tío, logra poner a otros a hacer su trabajo teniendo tiempo suficiente para poner en práctica sus planes pera convertirse en reportera, llegando al punto de secuestrar a Bodoque y a la entrevistada para poder tomar sus lugares. Hsta que se entera de un asalto, el cual tras sobornar a Mario Hugo para tomar su lugar en el reportaje logra realizar la mejor nota del mundo y aumentar la audiencia del canal. Finalmente, Tulio enojado por el éxito de su sobrina intenta despedirla, pero en ese momento aparece el Señor Manguera, el dueño del canal, el cuál le ofrece trabajo a Patana.

Secciones[]

Noticias[]

  • EXTRA: Asalto en vivo

Encuesta[]

Entrevista[]

  • Doctora Valeria Pantufla: Patana aparece con peluca suplantando a Valeria Pantunfla.

Calcetín Con Rombos Man[]

Nota Verde[]

  • El río Biobío, parte 1: Primera parte de la visita de Juan Carlos Bodoque al Río Biobío en la VII región, para conocer la contaminación que sufre.

Ranking Top[]

  1. Joe Pino & los Maniacodepresivos – Yo opino
  2. Pepe LotaSeñora, devuélvame la pelota o si no, no sé que haré
  3. LoloLala

Hechos y referencias culturales[]

  • La canción con la que presentan a Patana es una adaptación del comienzo del musical y obra teatral chilena "La pérgola de las flores" de Isidora Aguirre, estrenada por primera vez el 9 de abril de 1960. Se adaptaron las canciones Yo vengo de San Rosendo" y "La pérgola de las flores" de la obra, respectivamente.
  • El episodio presenta las primeras apariciones de Patana Tufillo y Eusebio Manguera. Patana, sobrina de Tulio, se convierte en el personaje femenino principal de la serie, a pesar de que en los primeros capítulos aparecía Carla Rubio, quien tenía la efímera sección "El Club de los Reclamones". Patana, a partir de la segunda temporada aparece de forma permanente.
  • Como una anécdota de la intérprete: El personaje de Patana nace ante debido a que TVN (la televisora del programa) tras varios focus groups no muy favorables del episodio 1 en 2002 (lo que pudo haber sacado posteriormente a Carla Rubio y su sección del noticiero por considerarla con poca personalidad y poco atractiva)[1], a lo que TVN exige a la productora Aplaplac el incluir un rol femenino estable en la serie. Francisco Schultz trae a su mejor amiga para una audición y quien también era conocida de Rodrigo Salinas (estudiaron juntos en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile), Alejandra "Jani" Dueñas quien hacia clases de voz para programas de televisión y teatro, queda elegida entre otras 6 personas. Si bien era querida, el grupo de realizadores (en su mayoría varones de poco mas de 20 años) no les gustaba en un inicio la idea de que se metieran una mujer desconocida en el grupo en que estaba cómodos y solían hacer chiste de ello (Ej: entre los nombres inadecuados para el personaje, sale Patana como el femenino de patán, pero se justifico como la combinación de Pata (Patricia) + Ana). Sin embargo, a Dueñas nunca le afecto y siempre lo tomo como un chiste, gracias a sus amistades anteriores, el grupo desarrollo una buena relación de trabajo y amistad con ella que se mantiene hasta el día de hoy, viéndose así reflejado en rol de Patana en la serie: una voz de la razón y consejo en un grupo de trabajo mayoritariamente masculino, como lo puede ser un noticiero[2][3].
  • La voz del Sr. Manguera es del famoso locutor chileno Fernando Solís. Su elección se debe a que él hacia (y aun hace) la voz institucional en las presentaciones y comerciales de TVN, el canal donde se transmitía 31 Minutos en Chile, por lo que su voz daba la sensación de ser ya conocida para el espectador y de que el personaje es alguien que esta arriba en el mundo de la televisión[4].
  • Se presenta la primera Nota Verde que se divide en partes (en este caso son dos). La segunda y tercera temporada continúan con este formato.
  • La nota de CCRM es una parodia de la sección "La Oficina" de "Jappening con Ja", programa humorístico chileno de 1978 transmitido por TVN. Incluso se usa la misma música usada en esa sección.
  • Patana le paga a Mario Hugo con un billete de $1.000 pesos chilenos, después él dice que ella le dio una importante suma de dinero para dejarla salir a reportear el robo. Irónicamente, este billete es el de menor valor monetario en el Chile (equivale a $1.20-1.34 dólares US, aproximadamente).

Canciones prestadas[]

  • Isidora Aguirre/Francisco Flores del Campo – Yo vengo de San Rosendo: Esta canción es cantada con la letra modificada cuando llega Patana al canal. Es parte de la obra de teatro chilena "La pérgola de las flores".
  • Isidora Aguirre/Francisco Flores del Campo – La pérgola de las flores: También conocida como "¿Quiere flores, señorita?" en distribuciones más modernas, esta canción se escucha de fondo y es cantada por el resto de personajes. Es parte de la obra de teatro chilena La pérgola de las flores A diferencia de la canción anterior, esta es cantada fielmente a la letra original, solo se recorta una parte.
  • Luca Prodan – Red Lights/Luces rojas : Esta canción se escucha al inicio de la Nota Verde.
  • Bobby McFerrin – Don't worry be happy: Esta canción se escucha en la Nota Verde, cuando un adorno de pared de una trucha le responde a Juan Carlos.
  • Luca Prodan – Soul Love: Esta canción se escucha finalizando la Nota Verde.
  • Guitars Unlimited Plus 7 – Puppet On A String: Esta música se escucha al inicio de la sección de Calcetín con Rombos Man. Es música es la misma que se usaba en la sección "La Oficina" del programa "Jappening con Ja".

Referencias[]

Advertisement