31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

El fin del mundo es el episodio 18 de la Primera Temporada de 31 Minutos.

Sinopsis[]

El Profeta Isaías llega al programa para anunciar la inminente e inexplicable llegada del fin del mundo. Ante este anuncio, el mundo entra en estado de pánico, así como los trabajadores del canal, y entonces deciden hacer un especial de despedida. Durante el episodio, los reporteros salen a captar las impresiones ante el anuncio del profeta, descubriéndose que la gente esta asustada por el inminente fin de la Tierra. En el estudio Tulio y los demás deciden hacer las cosas que más le gustan para así pasar felices sus últimos momentos. Finalmente, todos están preparados diciendo sus últimas palabras. Ocurre un movimiento telúrico, pero no sucede nada más que un pequeño apagón. Posteriormente, Isaías les informa que el mundo se acabó, pero luego volvió a empezar. Todos se molestan y Tulio recuerda lo de su dinero, y todos lo empiezan a tomar.

Secciones[]

Entrevistas[]

Nota Verde[]

  • El mar

Noticias[]

Calcetín con Rombos Man[]

  • El Hermano II: La batalla final

Ranking Top[]

Espectáculos[]

  • Imágenes de Tulio antes de la cirugía

Hechos y referencias culturales[]

  • El Profeta Isaías es un guiño al personaje homónimo del Antiguo Testamento.
  • Cuando los tramoyas dicen haber visto al Profeta Isaías, uno dice "Yo lo vi en el canal 76". El realizador Rodrigo Salinas publicaba una tira cómica llamada "Canal 76" en Wikén, del diario "El Mercurio".
  • La música de la cortina que presentan las notas del "Especial Fin del mundo" es del programa "El diario de Cooperativa", de la radio chilena Cooperativa (ejemplo de la música).
  • En la nota verde, si bien se menciona que el color del mar es por el reflejo del cielo (que a su vez era una creencia popular en ese entonces), no es el principal motivo y solo se aplica en algunas condiciones. Ya que el agua es incolora, el color del mar se debe realmente a las moléculas del agua absorbiendo la luz del sol que llega en longitudes de onda mayores (dejando el azul, que por sus longitudes más cortas no se absorbe y sea visible a la vista), además de otros factores que afectan el color como la cantidad de agua, la composición en el agua, la algas y la clorofila del fitoplancton (que le dan tonalidad verdosa), etc.
  • En la nota verde, el nombre de la entrevistada Carola Caracola es una referencia a la canción "Carola, la caracola" del conjunto musical chileno "Mazapán".
  • En la nota verde, el nombre de la gaviota poeta llamada Juan Manuel Gaviota es una referencia a la fábula en forma de novela "Juan Salvador Gaviota" ("Jonathan Livingston Seagull") del escritor estadounidense Richard Bach en 1970.
    • Los fragmentos del poema de Gabriela Mistral que recita Juan Manuel Gaviota corresponden al titulado como "El mar" del libro "Poema de Chile" (1967).
  • Patana le hace una entrevista a una experta en dietas la cual se llama "Teresita Retes", este no es más que un guiño a una actriz de Canal 13 en Chile, Teresita Reyes.
  • En la oficina del Presidente está el estandarte del equipo Rosario Central.
    • La imagen de la cordillera del comienzo es una referencia al envase de los fósforos chilenos "Los Andes". También parece el nombre de productora Aplaplac como "Fósforos de seguridad Aplaplac".
  • La escena de Tulio antes de su cirugía está sacada del piloto de 31 Minutos grabado para TVN en 2002.
  • Primera vez que Juan Carlos menciona a Tormenta China, su caballo favorito de las carreras y única vez que gana (por ser el fin del mundo).

Canciones prestadas[]

  • Carl Orff – O Fortuna (Carmina Burana): Esta música se escucha cada vez que dicen "el fin del mundo".
  • Sumo – Heroína: Esta canción se escucha al inicio de la nota verde.
  • Babasónicos – Safari Víxen: Esta música se escucha en la nota verde cada vez que aparece la pelota.
  • TOOL – Eon Blue Apocalypse: Esta música se escucha en la nota verde cuando Bodoque, después de perseguir la pelota, vuelve a por sus cosas y luego pregunta al pescador Vicente Cifuentes si las vio.
  • Los Jaivas – Águila Sideral: Esta canción se escucha en la nota verde cuando el pescador explica el color del mar y su salinidad. También aparece cuando Bodoque habla del mar sobre su tamaño, sus recursos y su historia con la humanidad.
  • The Shangri-Las – Past, Present And Future: Esta canción se escucha en la nota verde cuando se habla de la sobreexplotación irracional de los recursos del mar.
  • Dave Richmond – Neck and Neck: Esta música se escucha cada vez que aparece la gráfica "Especial Fin del mundo". Es del programa "El diario de Cooperativa", de la radio chilena Cooperativa (ejemplo).
  • Violeta Parra – Gracias a la vida: Esta canción la canta la alguien ("la seilormún") cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Cesáreo Gabaráin - Pescador de hombres: Esta canción la canta alguien cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Los Prisioneros – Por qué no se van: Esta canción la canta alguien (el ratón de los dientes) cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Claudio Guzmán y Rosita – Chile, la alegría ya viene: Esta canción la canta alguien cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo. Era el tema de la campaña del "No" que puso fin a la dictadura en Chile.
  • Karla – Viejo verde: Esta canción la canta Chico Terry cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Joe Harnell – The Incredible Hulk Main Title (Alternate Version): Esta música se escucha al inicio de la sección de CCRM. Es parte de la serie de televisión "The Incredible Hulk" (1977-1982).
  • Fatboy Slim – Yo Mama: Esta canción la ponen cuando CCRM y su hermano pelean.
  • Joe Harnell – The Lonely Man: Esta música se escucha cuando Rombos Man hace entrar en razón a su hermano Ramón, luego este se arrepiente y quiere irse del lugar. Es parte de la serie de televisión "The Incredible Hulk" (1977-1982).
  • Ramones – Baby, I love you: Esta canción es el tema de Calcetín con Ramones Man.
  • Richard Wagner – La cabalgata de las valquirias: Esta canción la ponen cuando Teresita Retes se va a comer los completos.
  • Auld Lang Syne (canción del adiós): Es la canción que cantan todos al final. Conocida al español como la Canción del adiós, es una canción tradicional escocesa.

Sindicación[]

  • "Yo Mama", que es utilizada en la pelea entre Rombos Man y Ramón, es reemplazada por música electrónica.
  • "Baby, I love you", que es el tema musical de Calcetín con Ramones Man, es remplazada por "Al pasar esa edad" de Los Red Juniors.
Advertisement