31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
473
páginas

El fin del mundo es el episodio 18 de la Primera Temporada de 31 Minutos.

Sinopsis

El Profeta Isaías llega al programa para anunciar la inminente e inexplicable llegada del fin del mundo. Hay pánico mundial mientras todos se dedican a cumplir sus últimos deseos.

Secciones

Noticias

  • Reacciones por el fin del mundo

Entrevistas

Nota Verde

  • El mar

Calcetín con Rombos Man

  • El Hermano II: La batalla final

Ranking Top

Espectáculos

  • Imágenes de Tulio antes de la cirugía

Hechos y referencias culturales

  • El Profeta Isaías es un guiño al personaje homónimo del Antiguo Testamento.
  • Cuando los tramoyas dicen haber visto al Profeta Isaías, uno dice ''Yo lo vi en el canal 76''. Rodrigo Salinas tenía una tira cómica llamada ''Canal 76 en Wikén'' , del diario ''El Mercurio''.
  • La música de la cortina que presentan las notas del ''Especial Fin del mundo'' es del programa ''El diario de Cooperativa'', de la radio chilena Cooperativa (ejemplo de la música).
  • En la nota verde, si bien se menciona que el color del mar es por el reflejo del cielo (que a su vez era una creencia popular en ese entonces), no es el principal motivo y solo se aplica en algunas condiciones. Ya que el agua es incolora, el color del mar se debe realmente a las moléculas del agua absorbiendo la luz del sol que llega en longitudes de onda mayores (dejando el azul, que por sus longitudes más cortas no se absorbe y sea visible a la vista), además de otros factores que afectan el color como la cantidad de agua, la composición en el agua, la algas y la clorofila del fitoplancton (que le dan tonalidad verdosa), etc.
  • En la nota verde, el nombre de la entrevistada Carola Caracola es una referencia a la canción ''Carola, la caracola'' del conjunto musical chileno ''Mazapán''.
  • El nombre de la gaviota llamada Juan Manuel Gaviota es una referencia a la fábula en forma de novela ''Juan Salvador Gaviota'' (Jonathan Livingston Seagull), escrita por el escritor estadounidense Richard Bach en 1970.
  • En el episodio, Patana le hace una entrevista a una experta en dietas la cual se llama ''Teresita Retes'', este no es más que un guiño a una actriz de Canal 13 en Chile, Teresita Reyes.
  • Al Presidente de la República se llama ''Su excelencia''.
    • En la oficina del Presidente está el estandarte del equipo Rosario Central.
    • La imagen de la cordillera del comienzo es una referencia al envase de los fósforos chilenos Los Andes. Aparece el nombre de productora Aplaplac.
  • La escena de Tulio antes de su cirugía está sacada del piloto de 31 Minutos grabado para TVN en 2002.

Canciones prestadas

  • Carl Orff – O Fortuna (Carmina Burana): Esta canción la ponen cada vez que dicen el fin del mundo.
  • Sumo – Heroína: Esta canción se escucha al inicio de la nota verde
  • Babasónicos – Safari Vixen: Esta canción la ponen en la nota verde cada vez que aparece la pelota.
  • Los Jaivas – Águila Sideral: Esta canción la ponen en la nota verde, cuando el pescador explica el color del mar, su salinidad. También aparece cuando Bodoque se habla del mar, sus recursos y su historia con la humanidad.
  • The Shangri-Las – Past, Present And Future: Esta canción la ponen en la nota verde cuando se habla de la sobreexplotación irracional de los recursos del mar.
  • Dave Richmond – Neck and Neck: Esta música se escucha cada vez que aparece la gráfica ''Especial Fin del mundo''. Es del programa ''El diario de Cooperativa'', de la radio chilena Cooperativa (ejemplo).
  • Violeta Parra – Gracias a la Vida: Esta canción la canta la alguien (''la seilormún'') cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Los Prisioneros – Por qué no se van: Esta canción la canta alguien (el ratón de los dientes) cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Claudio Guzmán y Rosita – Chile, la alegría ya viene: Esta canción la canta alguien cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo. Era el tema de la campaña del No que puso fin a la dictadura en Chile.
  • Karla – Viejo verde: Esta canción la canta Chico Terry cuando la gente se trata de poner de acuerdo en que canción cantar para el fin del mundo.
  • Joe Harnell – The Incredible Hulk Main Title (Alternate Version): Esta música se escucha al inicio de la sección de CCRM. Es parte de la serie de televisión ''The Incredible Hulk'' (1977-1982).
  • Fatboy Slim – Yo Mama: Esta canción la ponen cuando CCRM y su hermano pelean.
  • Joe Harnell – The Lonely Man: Esta música se escucha cuando Rombos Man hace entrar en razón a su hermano Ramón, luego este se arrepiente y quiere irse del lugar. Es parte de la serie de televisión ''The Incredible Hulk'' (1977-1982).
  • Ramones – Baby, I love you: Esta canción es el tema de Calcetín con Ramones Man.
  • Richard Wagner – La Cabalgata de las Valkyrias: Esta canción la ponen cuando Teresita Retes se va a comer los completos.
  • Auld Lang Syne (Canción del adiós): Es la canción que cantan todos al final. Es una canción tradicional escocesa.

Sindicación

  • ''Yo Mama'', que es utilizada en la pelea entre Rombos Man y Ramón, es reemplazada por música electrónica.
  • ''Baby, I love you'', que es el tema de Calcetín con Ramones Man, es remplazado ''Al pasar esa edad'' de los Red Juniors.