31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

«"¡Tulio, estamos al aire!"»
Juanín, al inicio del programa y después de los comerciales.

Juanín Juan Harry es uno de los personajes principales de 31 Minutos. En el programa es productor del noticiero y coordinador del primer piso del estudio, encargándose de que todo vaya bien.

Apariencia[]

Es un títere hecho de tela sintética peluda y de color blanco. Las palmas de sus manos son rosadas y el interior de la boca es naranja. En vestimenta usa un chaleco café sin mangas y con bolsillos. En la cabeza usa audífonos con micrófono, de color naranja en los auriculares mientras que el resto es negro.

Historia[]

Último de su especie y huérfano desde pequeño, fue encontrado por Tulio y Bodoque cuando paseaban por el bosque y se perdieron, en tiempos cuando estaban de scouts en la Manada Apumanque. Al ver que solo sabía decir "Juanín", optaron por llamarlo así. Desde allí se hicieron amigos.

Como se menciona en final del Episodio 48: La Mamá, Juanín fue criado en un orfanato donde se caracterizo por ser el niño más ordenado y servicial. También consideraba a una cuidadora del lugar como su figura materna, llamándola "tía" y ayudándola a recoger los platos de la mesa donde comían. Al parecer, Juanín también mojaba la cama, algo que le da vergüenza cuando su cuidadora le pregunta si aun ocurría.

En la adultez y gracias a la cercanía con sus dos amigos, Juanín se convirtió en el productor y coordinador de piso en el noticiero 31 Minutos, encargándose de que todo este correcto para transmitir el programa al aire.

Es introvertido, tierno, inocente, trabajólico y suele hacer todo el trabajo del programa. A menudo, los otros personajes se aprovechan de su ingenuidad y realizan fiestas en su casa que siempre terminan en la madrugada. Adora al programa e idolatra a Tulio, aunque este lo trate como a un sirviente. Nunca ha tenido vacaciones en su vida, ya que prefiere pasar su tiempo libre haciendo trabajos en el canal, tal vez temiendo que en cualquier momento ocurra algo inesperado o malo, y no haya nadie para hacer algo al respecto.

La única vez que renuncio por iniciativa propia fue en el Episodio 15: No te vayas, Juanín, donde sintió que se aprovechaba demasiado de él y no tomarse el trabajo en serio. Al no tener nadie que coordine el programa y echándole la culpa a Tulio, el equipo sale del estudio para buscar a Juanín por toda la ciudad. Él admite que empezó extrañar a sus amigos y decide que va a volver, aunque es signifique que harán una fiesta en su casa y sin permiso.

En la película se ve parte de su vida fuera del estudio, donde vive en una casa pequeña entre dos grandes edificios. Cada vez que Juanín se va del estudio, lo hace en un triciclo y después tiene que repararlo, ya que Tulio lo destruye cuando llega en su automóvil y se estrella contra la pared.

En Episodio 66: El Mayordomo de la Cuarta Temporada, se ve que requiere de un mayordomo llamado Jenkins, ya que los tramoyas no hacen bien su trabajo y tiene que hacerlo todo él. Pero como Jenkins se va a la cárcel por asesinar a Lucía, la sandía con tal de llamar la atención (ya fue un de los funcionario más antiguo, pero ignorado por todos), Juanín se consigue otro mayordomo y contrata a Bombi, un zombie amisotoso que es buscado por el Teniente Puñete, por lo que Juanín y sus amigos intentan convencerlo de que no es a quien busca. Finalmente, resulta que Bombi era hermano perdido de Puñete.

En el Episodio 67: El Diario de Juanín, Juanín comienza a hace un programa virtual llamado "el diario de Juanín", el cual relata su vida. Tulio al darse cuenta se burla de que no esta "diseñado" para eso. Triste, decide hacer su último video, no sin antes hacer una imitación de la frase de Tulio que, inesperadamente, se vuelve tendencia al día de inmediato. En consecuencia, Juanín se vuelve tan popular que el mismo Señor Manguera lo hace conductor del noticiero para favorecer del rating del noticiero. Sin embargo, como se trata de la fama en internet, la popularidad de Juanín cuando todos comienzan a mirar los videos del gato que empuja., volviendo a su puesto de productor.

Personalidad[]

Juanín es un personaje muy tímido, al grado de que en su primera aparición como personaje, se desmaya cuando Tulio lo pasa al frente para que conduzca el programa. Es muy tierno y noble pero su ingenuidad lo convierte en un blanco fácil para gente manipuladora como el Tío Pelado. Es muy sensible y se pone triste con mucha facilidad. Es increíblemente trabajador y raramente descansa. Para él, el trabajo es una adicción y siempre busca en que estar ocupado. Su carácter hace que los niños vean en el un personaje tierno y pese a ser ingenuo es un buen ejemplo a seguir por lo trabajador.

Relaciones[]

Familia[]

Juanín es el último de su especie (Juaninus Juaninus) y es huérfano desde muy chico. Fue criado en un orfanato después de haber sido encontrado por Tulio y Bodoque. Hasta ahora su única persona considerada su familiar es la encargada del mismo, quien lo trataba como su hijo.

Amistades[]

Si bien Tulio es algo brusco con él, Juanín y Tulio, junto a Bodoque son amigos desde la infancia, por lo que pareciera que con ellos son con quien se lleva mejor. Siempre que Tulio grita "Fiesta en casa de Juanín", lugar en donde se realiza la mayoría de las fiestas del staff del programa, lo hace sin su consentimiento de Juanín y sin que pueda negarse. Fuera de eso, pareciera llevar una relación generalmente buena con todo el equipo, incluso con los tramoyas, que no hacen ninguna tarea y las que deberían hacer, las termina realizando Juanín.

Vídeos[]

Curiosidades[]

  • El nombre de "Juanín Juan Harry" está sacado del apodo de un amigo de su intérprete, Rodrigo Salinas. El apodo viene de un personaje llamado así en el documental chileno "Carrete de verano" (1984)[1][2].
  • Rodrigo Salinas y Pedro Peirano mencionaron que la creacion del personaje vino cuando Matias Iglesis (El director de arte y diseño y diseñador de los personajes) Llego con varios titeres como el de Huachimingo y uno blanco que no tenia ojos a lo que Iglesis dijo que hicieran algo con el. Fue ahí donde decidieron ponerle unos audifonos y llamarlo Juanín y una vez que Salinas lo agarro se encariño tanto con el que decidieron que el fuera quien lo interpretara.
  • En palabras de Álvaro Díaz, entre Tulio, Juan Carlos Bodoque y Juanín; Juanín es el más joven de los tres, demostrándose en su inocencia y rol de hermano menor.
  • Juanín aparece en el Episodio 6: El Experimento de la primera temporada, pero no tiene dialogo y no participa, solo se puede ver en la parte de atrás con los trabajadores tramoyas. Su aparición formal es en el Episodio 7: El Sr. Amable, donde sus característicos audífonos y su chaleco café estaban ausentes, sin embargo, su participación en el programa comienza a ser más continua.
  • Juanín suele avisar a Tulio que están al aire un poco tarde, permitiendo que este haga tonterías en público sin darse cuenta.
  • En el Episodio 26: ¡Qué Lástima!, es la primera vez donde se define su especie: Un "Juanín", que también es su nombre.
  • Su identidad como superhéroe en el efímero grupo "Los Cinco Buenísimos" era la del "Joven Juanino" (La fuerza de sus músculos equivale a la de 600 elefantes... inyectados con hormonas de pollo).
  • En el Episodio 18: El Fin del Mundo se revela que lo que más le gusta es decir "estamos al aire".
  • En la película, tiene un gallo como mascota.
  • Cuando Juanín y sus amigos de van de la isla de Cachirula, se lleva una pintura de él mismo que Cachirula tenía como parte de su obsesión por capturarlo, eso se ve reflejado en su casa en el Episodio 65: Oestelandia de la cuarta temporada.
  • En el Episodio 63: Jack Patata, Tulio lo menciona en su lista de gente que le ha jurado venganza.
  • En el álbum musical de la Primera Temporada, cuando Tulio, Bodoque y Benjamín Listillo cantan "Si yo fuera rico" del musical "El violinista en el tejado" (perteneciente al Episodio 3: Guerra en el Mar Despénsico), se puede oír la voz de Juanín diciendo su característico "¡Estamos al aire!", sustituyendo el audio original del episodio donde lo decía generalmente el camarógrafo de Aplaplac, Gilberto "Turu" Robles.
  • Ante la ausencia de Rodrigo Salinas para hacer de Juanín en los shows en vivo, algunos de los otros intérpretes de personajes lo han reemplazado, por ejemplo: Álvaro Díaz en Resucitando una estrella y Gira mundial. Actualmente el interprete más estable y actual en el papel del personaje para los show en vivo es Guillermo Silva, participando en Romeo y Julieta, Tremendo Tulio Tour, Yo Nunca vi Televisión, Calurosa Navidad y el más reciente 31 Minutos: Don Quijote.
  • Juanín es de los únicos personajes (como Raúl Guantecillo o Huachimingo) que en todo lo que lleva la serie, no se le a conocido que tuviera o tiene actualmente una relación amorosa con alguien.

Referencias[]

ve
Personajes de 31 Minutos
Principales

Tulio Triviño TufilloJuan Carlos BodoqueJuanín Juan HarryPolicarpo AvendañoMario HugoPatana TufilloCalcetín con Rombos Man

Recurrentes

Balón Von BolaGuaripoloRaúl GuantecilloMico, el MicófonoEusebio MangueraHuachimingoTénison SalinasCossimo GianniTramoyasCindy MirafloresTío HoracioTío Pelado

Primera Temporada

LalaHermanos WickiCarlitos LechugaCarla RubioJacobo FotonolovskiSr. Invisible MudoNancy CacheteRogelio PatrañaCelestina ReyesMaximiliano OrtizLautaro CabreraMonstruo AzulBelisario CarmonaJackson AceitunoSalsacia Conservia • Charly Chirimoya • Señor VaqueroPato Tengo MiedoFelipeSra. ArdillaRosario CentralMonstruo Chupachupa • Juan Suertudo • Inciensina Mágica • Renato Sensato • Rigoberto Pescuezo • Juan Palanca • Basurero • Fernando Largo • Scolapio SantanaChancho Irarrázabal • Ministro de Justicia • Ministro de Interior • Ministro de RR. EE. • Ministro de Defensa • Presidente de la República • Hombres Musculosos • Dante TorobolinoCasino Brothers • Doctor Spec • PlomerosLonganizo PrietoRigoberta Manchula • Valeria Pantufla • Sr. Ladrón • Eusebio MangueraPayaso ClavitoRisotrónChico Terry • Ratón de los Dientes • Hermanos Wala-WalaDenis DanisRolando GolosoHombre de PlumavitJe-Jin • Ruperto Vinagre • Jorge Chantete • René Miguitas • Eladio Gandulfo • Profeta IsaíasCarola CarganteCortez y Albertito

Segunda Temporada

Tapir Enojón • Castor Mañosete • Pájara Loca • Malacara Hidalgo • Sr. Yokoshima • Ogata Li' • Sasquatch • Octavio • Nanana Nanina • Rigoberto Cigüeña • Lulo Serrucho • Embajador Silurio • Abuela Lala • Cristián Alalala • CebollónRatón del WaterRobinson Guillermo • Ismael Cáseres • Rescate Cassette • Gato Luiso • Flautista de Hamelin • Exterminadores de ratasBongo StingoRotulo Fomínguez • Fulina Tupelo • Telonio Rojas • Turbino Nuñez • Sopapiglobo • Sr. Chapatinski • Hans Poblete • Cirilo Pila • Josefo • Zorro Buena OndaEl medio hombre • Eliecer Fuenzalida • Wildo WaldoHielito • Soliac Tergon • Nicasio Fallido • Cometito • Piloto Automático • Miguel Jiménez • Dios

Tercera Temporada

Milton Cassandro • Ramon Luco • Matusalem Matute • Juan Ignacio Astaburuaga Egaña • Vasili Blodoso • Jaime Hueso • S. Pudianovsky • Pato WillyDylan MangueraDante YerkoEl Fabuloso Scanavini (el fantasma del estudio) • Botman • Manfredo • Betina Rojas • Jovito González • Mamá de Mario HugoMamá de PolicarpoMamá de TulioMitsy Vodoque (Mamá de Juan Carlos) • Mamá de Guaripolo • Boticario Rioseco

Personajes del Ranking Top
Personajes Cantantes

LoloChascobertoHermanos GuarennesJohn QuijadaFlor BovinaLLUEHHHBCésarPepe LotaVecina de Pepe LotaJoe PinoFreddy TurbinaOttoJuan TásticoTío HoracioDinosaurio RobertoCuckyJuan Pablo SopaMichael Astudillo Jr.El Perro DuqueExequiel TapiaCucho LambretaCarmencitaGary GonzálezRetrete NavarreteLos BulliciososMilton LudovicoHermanos Computadores de PaineLos RatoncitosLino y LanaCoágula EspátuloLa CorchetisPercy MamaniCápara SoniaEustaquio RenatoBombi

Personajes Aparecidos

LalaMaritoDon SergioProfesor de Michael Astudillo Jr. • Jurel • NorbertoRaquel • Caracol

Advertisement