31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

«Quiero saludar a mis perros Chaucha, Elemento, Copi-Copi...»
Mario Hugo, al despedir sus notas

Ernesto Felipe Mario Hugo, más conocido como Mario Hugo es uno de los personajes principales de 31 Minutos y el admirador romántico de Patana Tufillo. Es un perro chihuahua que cumple en el programa la función de reportero en terreno y también de encargado de la sección "La Dimensión Hermosa y Desconocida".

Apariencia[]

Es un títere de perro chihuahua blanco con piel clara y nariz negra, tiene un mechón de hilos de lana negros que forman su pelo. De la primera hasta la Tercera Temporada, viste un traje celeste con bolsillo que tiene el logo de 31 Minutos, junto con una camisa blanca y corbata negra.

En la Primera Temporada, el títere tiene un diseño sencillo y esta hecho con polar. El primer cambio de Mario Hugo ocurre en el Episodio 8: El Asesor de Imagen; los ojos son mas chicos y la boca fruncida. En la Segunda Temporada, se parece más al original pero con retoques, manteniéndose así hasta la toda la Tercera Temporada, convirtiéndose en el diseño base definitivo del personaje.

Para la película, el títere de rehace y su traje cambia a verde claro con camisa naranja, manteniéndose este diseño hasta la Cuarta Temporada. En esta temporada, se puede apreciar que en las primeras apariciones el grosor de las pupilas es mas pequeño, pero después cambia a más grueso, como las versiones anteriores.

Historia[]

Durante sus primeros años cuando era solo un bebé, Mario Hugo fue llevado por su madre a comprar una coliflor a una verdulería para prepararle su postre favorito: helado de coliflor. La madre lo había dejado junto a un puesto de repollos mientras se decidía que llevarse, pero como no estuvo convencida con las verduras decidió irse de vuelta a su casa, pero había confundido a su hijo con un repollo y Mario Hugo se quedaría abandonado por 12 años en ese lugar.

Durante este tiempo fue "adoptado" por las verduras de la verdulería, aunque estas no le hablaban ni interactuaban con él y también aprendió a hablar. Sin embargo, años más tarde durante su niñez, la verdulería sería comprada por Eusebio Manguera para poner una tienda de ventiladores, por lo que no tuvo más remedio que irse junto a sus verduras. La madre había vuelto al lugar después de darse cuenta de su error, pero no encontraría más que tienda de ventiladores.

Viviendo en un campamento en el bosque, junto a la hoguera y con hambre, Mario Hugo aprovecharía a las verduras para hacer una sopa, pero después de comer solo sintió tristeza al recordar a hacia su madre real. Por los siguientes años de su vida, Mario Hugo se habría valido por sí mismo.

Según se menciona en Tremendo Tulio Tour, Mario Hugo conoció a Tulio Triviño en una cafetería y aunque solo intercambiarían palabras como "Permiso" y "Permiso usted". Según él, lo recuerda como un momento hermoso. Aunque no se dice explícitamente, se puede entender que esa interacción fue su oportunidad para trabajar como reportero en 31 Minutos o puede que ya estaba trabajando allí.

Su primera nota en el noticiero es mostrada en flashback en el Episodio 39: La Amenaza Siluria (Tercera Parte), la cual fue un reportaje sobre la variedad de comida titirilquense (ambientado en Santiago) en la que Mario Hugo, en un principio dudoso, termina comiendo todo lo que le ofrecen hasta engordar, ocurriendo todo en un solo día.

Además de hacer varios reportajes, en la segunda temporada empieza a hacer la sección "La Dimensión Hermosa y Desconocida" donde demuestra fenómenos cotidianos que le resultan sorprendentes. En el Episodio 31: El Secreto, cuando el quipo empieza a contar sus secretos con tal de que Policarpo no se enoje mas con ellos, Mario Hugo admite por primera vez que ama en secreto a Patana.

En el Episodio 48: La Mamá se reencuentra con su mamá, pero después empieza a preocuparse con demostrarle que no es un fracasado, por lo que finge ser el jefe de todos sus compañeros y el novio legitimo de Patana, pero todo va a mal cuando se entera de que Policarpo, su propio compañero de trabajo, se volvió el novio de su mamá. Muy desacuerdo, Mario Hugo intente de todo con tal de que Policarpo no se vuelva su nuevo padre, incluso que es Policarpo es calvo, pero nada parece funcionarle. Sin embargo, finalmente lo logra cuando trae a todas las mamás de sus amigos, que incluye a la la de Policarpo al estudio, donde este queda humillado quedando como un "niño de mamá".

Formó parte del grupo "Ratoncitos" con Tulio, Bodoque, Juanín y Policarpo, con tal de competir en la "Batalla de las bandas". Sin embargo, este intento solo termina en una pelea con la Bruja González, que vivía junto al lado del estudio.

En 31 Minutos, la película, ayuda a Patana a subirse al yate de Tulio sin ser descubierta, con tal de ir a rescatar a Juanín. Durante los momentos finales, Mario Hugo finalmente le declara su amor a Patana, pero lo hace en un momento inapropiado (en pleno rescate de Juanín), pese a esto Tulio le dice que su sobrina es muy joven para tener novio, mientras Bodoque le recomienda llevarla al cine y a un fino restaurant.

A lo largo de la Cuarta Temporada, comienza a tener más acercamientos hacia su compañera de trabajo.

En el show "Yo Nunca vi Televisión", Mario Hugo reportea en vivo la cuenta regresiva del lanzamiento de la "pizza mas grande del mundo" al espacio y incluso hace presencia un "eclipse de pizza" con la luna, pero en el trayecto la pizza choca accidentalmente con el planeta Siluris, lo cual hacen que todos los terrícolas rían de la situación, sin saber que el general C-Lurio enviaría un mensaje desde Siluris tapada en pizza, diciendo que destruirá el planeta Tierra por tal insolencia a ellos y su planeta.

Personalidad[]

Es distraído, revoltoso, también algo latero y lamebotas cuando quiere dar el visto bueno de sus compañeros, como a Tulio y Juan Carlos Bodoque. Tiene aprecio hacia los perros y tiene a su cargo a muchos, que son conocidos como "El Doggy Style" y a los cuales hace referencia en sus notas, mandándoles saludos.

Está locamente enamorado de Patana Tufillo, la sobrina de Tulio. En el Episodio 41: Fiesta en la Casa de Juanín trata de acercarse a ella, pero al ver que ella no lo toma en serio, decide utilizar un antifaz para acercarse a ella. Al transcurrir la historia, Guaripolo roba la atención de Patana, por lo que vuelve su rival. En Episodio 55: El Funeral de Tulio, durante el sueño de Tulio, revive al enterarse de que ella sigue soltera, ya que siempre esperó su propuesta de matrimonio.

Durante el Festival de Viña del Mar de 2013, Mario Hugo manifestó públicamente su amor a Patana y le pidió un beso, a lo que Patana accedió por la insistencia del público, desafortunadamente Guaripolo se interpuso y el beso no llegó a ser. En la obra Romeo y Julieta de 2016, hace de Romeo Montesco junto a Patana como Julieta Capuleto.

Los perros de Mario Hugo[]

En la mayoría de las veces cuando termina sus notas, le manda saludos a todos sus perros, y sus nombres son:

Copi-Copi, Elemento, Adjetivo, Mente en Blanco, Chaucha, Yo Soy, Calugoso, Duquesa, Reina, Coliforme, Tepo-Tepo, Yo no Fui, Fierro Malo, Palmerita, Neumatex, Cortachurro, Etcétera, Maletín, Duque, Guasón, Jefe, Moneda, Cucky, Pelusa, Tía, Legui, Reality, Chester, Chu, Ro, Playita, Palmera, Señor, Re Frito, Pescado, Chamuyo, Calendario, James Bond, Rata, Cabeza de Chaya, Neumático, Repetido, Añico, Rucia, Gonzo, Chino, Cortéz, Albertito. También tiene tres gatos llamados Cabecita, Bigote y Mutante.

En la canción "Perro chico" se une está Johnny, quien Mario Hugo le pone "Choapino" considerándolo un nombre muy apropiado. En la campaña "Cuida a tu perro" para el gobierno regional metropolitano de Santiago, su perro "Elemento" tiene 6 cachorros.

Curiosidades[]

  • Mario Hugo se llama así en referencia a Mario Hugo Torres, roadie del grupo Chancho en Piedra, misma banda a la que pertenecía el músico del programa Pablo Ilabaca.
    • En su charla en el Museo 31 Pedro Peirano conto que la razon del nombre fue por que al momento de escribir el guion con el personaje que aun no tenia nombre se le ocurrio ese de ultimo momento ya que segun el no se iva a llamar asi por lo que al terminar el guionhay lo corregiria pero una vez que Rodrigo Salinas lo leyo le encanto tanto el nombre que le dijo a Pedro que mejor se lo dejara asi ya que sonaba bastante bien asi que al final deicidieron dejarselo y que salinas lo interpretara.
  • En la primera temporada, Mario Hugo tenia el tono diferente a la voz que ahora todos conocemos, este tono le daba la impresión de ser la típica figura del reportero aburrido y/o inexpresivo.
  • En el Episodio 3: Guerra en el Mar Despénsico, cuando esta reportando la manifestación de frutas, menciona al "pequeño Tim", nombre de un personaje que aparece en "Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim". No se sabe si podría ser el mismo personaje, aunque también puede hacer referencia al pequeño Tim de la popular novela "A Christmas Carol" de Charles Dickens.
  • En el Episodio 48: La Mamá) es donde se revela su nombre completo: Ernesto Felipe Mario Hugo. Luego en el Episodio 55: El Funeral de Tulio, durante el sueño de Tulio, se puede ver nueva mente su nombre completo en su lápida.
  • Según los nombres de los personajes en el poster de 31 Minutos, la película, "Hugo" vendría siendo su apellido en vez de un segundo nombre.
  • En el Episodio 61: El Meteorito, él mismo revela que en realidad no le gustan los perros, diciéndolo cuando todos especulan a que se refería el líder tramoya con "el grave problema de este lugar". Esto puede ser más una ironía dentro del chiste de la escena que algo en serio, pues todos los personajes revelan alguna confesión pensado que eso era "el grave problema" que los tramoyas querían "exterminar".
  • Mario Hugo ha aparecido en algunos los vídeos en vivo de "chopicotv", la cuenta social en Instagram a propiedad de Rodrigo Salinas, interprete del personaje (además de usar también a Juanín), apareciendo usualmente en rutinas humorísticas.
ve
Personajes de 31 Minutos
Principales

Tulio Triviño TufilloJuan Carlos BodoqueJuanín Juan HarryPolicarpo AvendañoMario HugoPatana TufilloCalcetín con Rombos Man

Recurrentes

Balón Von BolaGuaripoloRaúl GuantecilloMico, el MicófonoEusebio MangueraHuachimingoTénison SalinasCossimo GianniTramoyasCindy MirafloresTío HoracioTío Pelado

Primera Temporada

LalaHermanos WickiCarlitos LechugaCarla RubioJacobo FotonolovskiSr. Invisible MudoNancy CacheteRogelio PatrañaCelestina ReyesMaximiliano OrtizLautaro CabreraMonstruo AzulBelisario CarmonaJackson AceitunoSalsacia Conservia • Charly Chirimoya • Señor VaqueroPato Tengo MiedoFelipeSra. ArdillaRosario CentralMonstruo Chupachupa • Juan Suertudo • Inciensina Mágica • Renato Sensato • Rigoberto Pescuezo • Juan Palanca • Basurero • Fernando Largo • Scolapio SantanaChancho Irarrázabal • Ministro de Justicia • Ministro de Interior • Ministro de RR. EE. • Ministro de Defensa • Presidente de la República • Hombres Musculosos • Dante TorobolinoCasino Brothers • Doctor Spec • PlomerosLonganizo PrietoRigoberta Manchula • Valeria Pantufla • Sr. Ladrón • Eusebio MangueraPayaso ClavitoRisotrónChico Terry • Ratón de los Dientes • Hermanos Wala-WalaDenis DanisRolando GolosoHombre de PlumavitJe-Jin • Ruperto Vinagre • Jorge Chantete • René Miguitas • Eladio Gandulfo • Profeta IsaíasCarola CarganteCortez y Albertito

Segunda Temporada

Tapir Enojón • Castor Mañosete • Pájara Loca • Malacara Hidalgo • Sr. Yokoshima • Ogata Li' • Sasquatch • Octavio • Nanana Nanina • Rigoberto Cigüeña • Lulo Serrucho • Embajador Silurio • Abuela Lala • Cristián Alalala • CebollónRatón del WaterRobinson Guillermo • Ismael Cáseres • Rescate Cassette • Gato Luiso • Flautista de Hamelin • Exterminadores de ratasBongo StingoRotulo Fomínguez • Fulina Tupelo • Telonio Rojas • Turbino Nuñez • Sopapiglobo • Sr. Chapatinski • Hans Poblete • Cirilo Pila • Josefo • Zorro Buena OndaEl medio hombre • Eliecer Fuenzalida • Wildo WaldoHielito • Soliac Tergon • Nicasio Fallido • Cometito • Piloto Automático • Miguel Jiménez • Dios

Tercera Temporada

Milton Cassandro • Ramon Luco • Matusalem Matute • Juan Ignacio Astaburuaga Egaña • Vasili Blodoso • Jaime Hueso • S. Pudianovsky • Pato WillyDylan MangueraDante YerkoEl Fabuloso Scanavini (el fantasma del estudio) • Botman • Manfredo • Betina Rojas • Jovito González • Mamá de Mario HugoMamá de PolicarpoMamá de TulioMitsy Vodoque (Mamá de Juan Carlos) • Mamá de Guaripolo • Boticario Rioseco

Personajes del Ranking Top
Personajes Cantantes

LoloChascobertoHermanos GuarennesJohn QuijadaFlor BovinaLLUEHHHBCésarPepe LotaVecina de Pepe LotaJoe PinoFreddy TurbinaOttoJuan TásticoTío HoracioDinosaurio RobertoCuckyJuan Pablo SopaMichael Astudillo Jr.El Perro DuqueExequiel TapiaCucho LambretaCarmencitaGary GonzálezRetrete NavarreteLos BulliciososMilton LudovicoHermanos Computadores de PaineLos RatoncitosLino y LanaCoágula EspátuloLa CorchetisPercy MamaniCápara SoniaEustaquio RenatoBombi

Personajes Aparecidos

LalaMaritoDon SergioProfesor de Michael Astudillo Jr. • Jurel • NorbertoRaquel • Caracol

Advertisement