31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

Museo 31 es una exposición de 31 minutos realizada por Aplaplac junto a "Teatro a Mil" como parte de la programación "Infancias a Mil" en inicios de 2024. La exposición recorre la creación de 31 minutos desde sus origines hasta la actualidad en conmemoración a sus 20 años de historia.

Anunciado a fines de 2023, se realizo y estreno en el Centro Cultural La Moneda en el centro de Santiago, entre el 13 de enero al 29 de febrero de 2024, luego fue extendido hasta 31 de marzo del mismo año debido a la gran recepción. La exhibición se realizo en la Sala Andes y fue diseñada por el gestor de exposiciones chileno José Délano, el realizador de Aplaplac Francisco Schultz hizo de coordinador general, mientras que Álvaro Díaz, Pedro Peirano y la productora Aplaplac otorgo el material a exhibir.

Meses después se concreto los planes de llevar la exposición a México, siendo exhibido en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México durante el 20 de junio hasta el 29 de septiembre de 2024.

Descripción oficial[]

Las dos décadas de trayectoria de 31 Minutos son revisadas en una exposición que reúne títeres, sets originales, música y material documental inédito de la más popular serie infantil de televisión chilena.

Muestra que recorre los 20 años de historia de 31 Minutos, la serie de televisión infantil más importante de Chile, ícono de la cultura popular y reconocida en toda Latinoamérica. Será un viaje desde sus orígenes, cuando se pensó que su protagonista podía ser un pez, hasta sus monumentales giras en vivo, dando cuenta de un mundo lleno de singulares personajes y alocadas situaciones.

Títeres, sets y ambientaciones originales, su música inimitable, material documental inédito y una recopilación de sus momentos más notables darán vida a una exposición entretenida y emocionante dedicada a sus fans, niños y adultos por igual.

Esta exposición es realizada en colaboración con el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Exhibición[]

La exhibición en el Centro Cultural La Moneda contó con:

  • La exposición de los títeres de los personajes usados en el programa, la película, los shows en vivo y las obras de teatro.
  • Utilería utilizada en la producción y como se fabrican en el taller de Aplaplac.
  • Páginas de los primeros guiones del programa, guión y storyboard de la película, guiones de la cuarta temporada y dos guiones descartados de la misma.
  • Exposiciones con información y anécdotas del programa.
  • Versiones alternativas de las canciones de 31 minutos, vía audífonos.
  • Sección de fan stuff.
  • Televisores para ver momentos del programa, making offs y tributos, tambien vía audífonos.
  • Escenario con una recreación del episodio 1: El comienzo con uso del y proyector.
  • Dos minidocumentales de 5 minutos cada uno, uno de Pedro Peirano y el otro de Álvaro Díaz hablando de 31 minutos en sus 20 años de trayectoria.

También se contó con un puesto de venta del merchanding de 31 minutos con ropa, posters, vinilos y unas estatuillas exclusivas por la empresa chilena fabricante de coleccionables artísticos "Kaiju Toyz", los cuales imitan las estatuas de Tulio, Bodoque, Juanín y Patana de sus respectivos promocionales del Museo 31. Además de la presentación oficial de los libros de 31 minutos de la editorial Planeta Chile: los libros de actividades "Reportea como Bodoque" y "La sombra investigadora privada"; la novela infantil "Yo nunca vi televisión". Este ultimo contó con una presentación especial donde se narro parte del libro con los interpretes de los personajes.

Actividades adicionales[]

Aparte de la exposición, se realizaron charlas con los creadores del programa donde cada uno habla de un tema especifico y talleres de confección para menores de edad.

Charlas magistrales[]

31 minutos de vida: La historia de 31 minutos, por Álvaro Díaz[]

Una charla sobre el recorrido por la historia de 31 Minutos desde su creación hasta ahora (1 hora. 26 de enero 2024 a las 11:00 hrs.).

Álvaro Díaz, co creador de 31 Minutos, hace un viaje por sus 20 años de historia, desde su gestación en la pieza interior de una casa que se caía a pedazos hasta su actual desarrollo en distintos formatos audiovisuales y en vivo. Esta amena charla relata cómo la idea de 31 Minutos evolucionó y se convirtió en un fenómeno cultural tomando riesgos, asumiendo fracasos, nutriéndose de otras fuentes creativas y adaptándose a los tiempos.

Comedia de personajes, por Pedro Peirano[]

Clase magistral sobre la creación de personajes y guiones (1 hora. 26 de enero 2024 a las 13:00 hrs.).

Pedro Peirano nos cuenta la historia de cómo los personajes de 31 Minutos se apoderaron del programa y lo convirtieron en una excéntrica comedia, transformando para siempre la televisión infantil chilena.

Cada títere de 31 Minutos tuvo un origen distinto. El director, guionista y titiritero revela desconocidos secretos, conflictos y anécdotas que llevaron a la creación de Tulio, Bodoque, Juanín, Patana, Mario Hugo, Guaripolo y decenas de otros.

¿En qué persona real se basó Tulio Triviño? ¿Por qué Bodoque es un conejo rojo? ¿Qué relación tiene Guaripolo con el famoso perro Snoopy? Peirano dilucidará estos y muchos otros misterios en “31 Minutos, una comedia de personajes…”

Para guionistas, creativos, artistas o público general interesado en saber cómo evolucionó creativamente 31 Minutos.

Dirección de arte de 31 minutos, por Matías Iglesis[]

Diseño de personajes y el mundo visual de 31 minutos desde el primer capitulo hasta la película (1 hora. 27 de enero 2024 a las 10:00 hrs.).

Diseño de personajes, escenarios, merchandising y productos asociados. Desde el piloto del primer programa y el el desarrollo de la película. Una conversación con apoyo audiovisual para repasar desde los bocetos, primeros diseños, cambios y desafíos para hacer el programa hasta el paso a hacer una película en Chile y Brasil.

El viaje musical de 31 minutos, por Pablo Ilabaca[]

Desde un comic, canciones, hasta la producción musical de un concierto teatral (1 hora. 27 de enero 2024 a las 13:00 hrs.).

Charla moderada por Humberto Sichel, dirigida a público de toda las edades, donde se interpretarán algunas obras en guitarra, pero por sobre todo se contará el génesis de la música que ha compuesto y el método ocupado, pasando por la primeras músicas, canciones, logos sónicos y conciertos teatrales.

Talleres[]

Todos realizados en el hall de entrada a Museo 31.

Taller 31 minutos: Todo es un Títere[]

Impartido por Nicolás "Paco" Pasquette (titiritero estable de 31 Minutos).

Esta actividad se realiza en colaboración con el equipo de mediación del Centro Cultural La Moneda (CCLM) en el contexto de la exposición MUSEO 31.

Taller para la primera infancia (de 4 a 7 años), que fomenta una actividad plástica para toda la familia, ya que promueve la instancia de acompañamiento de los niños. Iniciará con una breve bienvenida, para luego dar pie al punto forzado, como referente de ayuda, que será el cuento de Los osos bulliciosos. Así, se empezará a dar vida a estos objetos moribundos. Realizado el 17 de enero 16:00. Hall de entrada a MUSEO 31.

Taller 31 minutos: Historia y confección Museo 31[]

Impartido por Guillermo "Willy" Silva (Titiritero estable de 31 Minutos).

Se contará brevemente la historia universal del Títere. Desde sus inicios, 30.000 años atrás, hasta los Muppets, mencionando las distintas técnicas existentes y su tradición oral. Luego, se abrirá el espacio para construir tu propio títere, uno nuevo, único y personal, en completa libertad y creatividad. Generalmente usaremos de base un calcetín + todos sus accesorios. Realizado el 24 enero de las 16:00 hrs.

Taller 31 minutos: Taller "Crea tu mono"[]

Impartido por Ismael Reyes.

Actividad post visita a MUSEO 31, donde los niños realizarán figuras inspiradas en lo que vieron en la exhibición, guiados por el artista Ismael Reyes. Realizado el 7 de febrero a las 16:00 hrs.

Funciones de 31 Minutos, la película[]

Funciones gratuitas de “31 Minutos, la película” (Álvaro Díaz, Pedro Peirano, 87 min, ficción, 2008). Funciones realizadas: Martes 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 15:00 horas. Sábados: 3, 10, 17 y 24 de febrero. 15:00 horas.

Galería[]

Vídeos[]

Inauguración[]

Promocionales Chile[]

Promocionales México[]

Créditos[]

Sobre el equipo creativo la exposición.

  • Dirección creativa: Álvaro Díaz, Pedro Peirano, José Délano, Francisco Schultz
  • Curatoría: José Délano
  • Coordinación general: Francisco Schultz
  • Producción ejecutiva: Alejandra Neumann
  • Coproducción ejecutiva: Fundación Teatro a Mil
  • Museografía: José Délano

Enlaces externos[]

Advertisement