31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
475
páginas

Pedro Peirano es un periodista, historietista, productor de programas de televisión, guionista y director de cine y actor chileno. Es miembro fundador de la productora independiente Aplaplac junto a Álvaro Díaz y Juan Manuel Egaña en 2001.

Junto a Álvaro Díaz, son los creadores de 31 Minutos. Es la voz de Tulio Triviño, el Tío Pelado (primera a la tercera temporada), Raúl Guantecillo, el Pato Tengo Miedo, el hermano guaren Huermanco/Tangananica y otros personajes más.

Biografía

Egresó del Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, ubicado en la Alameda, donde mostró su veta humorística como director de la publicación estudiantil "El Vikingo" (1989-1990). Luego estudió periodismo en la Universidad de Chile, donde conoció a Álvaro Díaz. En 1995 comenzó a trabajar en el recién fundado Canal 2 Rock & Pop, en el que desarrolló con Díaz los programas "Gato por Liebre", "Plan Z" y "El factor humano". Después de que a fines de 1999 este canal cerrara, ambos crearon la productora Aplaplac junto con Juan Manuel Egaña como productor ejecutivo. Junto a Díaz creó también el exitoso programa infantil "31 Minutos", que comenzó a ser transmitido en Marzo del 2003 por TVN, y la serie "Mira tú". Fue asimismo guionista de las películas "La Nana" y "No", que trató sobre el Plebiscito de 1988; en México escribió la serie "Niño santo".

Entre sus trabajos como historietista destaca: "Chancho Cero" (2000-2004), que fue publicado en la revista Zona de Contacto del diario "El Mercurio" y tuvo un libro recopilatorio que salió en 2002, reeditado y relanzado en 2006. "Las excelentes aventuras de Timón el legendario" (2004-2006); publicado en el suplemento Timón de "El Mercurio". "El computador loco" (2004): sección de viñetas de humor infantil publicada en el suplemento Timón de El Mercurio. "El club de los juguetes perdidos": trilogía de comics en libros que narra la búsqueda de un tesoro por el niño Pezuña y un grupo de extraños amigos.

En 2020, junto a Álvaro Díaz, ganaron el Premio Nacional de Humor de Chile.

En la serie

Guionista

  • En todos los episodios de la serie.

Director

  • En todos los episodios de la serie.

Voces

Personajes Principales

Personajes Episódicos

Personajes Cantantes

Vídeos

Debajo del títere

Filmografía

Director

Cine

TV

  • El Factor Humano (1998): Serie documental, co-dirigida con Álvaro Díaz.
  • Nunca Digas Nunca Jamás (1998): Documental co-dirigido con Álvaro Díaz, Daniel Osorio y Juan Pablo Barros.
  • Sangre, Sudor y Lágrimas: Miniserie documental, co-dirigida con Álvaro Díaz. Capítulos:
    • Aldo Poy y Los Canallas (2000), sobre el legendario futbolista argentino; El sueño de las grandes ligas, sobre béisbol en República Dominicana; Todo por Racing, sobre el club de fútbol argentino (Avellaneda).
  • Mira Tú (2002; 2004): Miniserie educativa, co-dirigida con Álvaro Díaz.
  • 31 Minutos (2003): Serie infantil, co-dirigida con Álvaro Díaz.
  • Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim (2009): Serie infantil, co-dirigida con Álvaro Díaz.

Guionista

Cine

  • Los Dibujos de Bruno Kulczewski (cortometraje, 2004); co-guionista
  • La Vida me Mata (2007)
  • 31 Minutos, la película (2008); co-guionista
  • La Nana (2009), co-guionista
  • Gatos Viejos (2010), co-guionista
  • Joven y Alocada (2012); co-guionista
  • No (2012)
  • Desastres Naturales (2014); co-guionista

TV

Actuación

Cine

TV

Cómics e ilustración (dibujante y guionista)

  • Las aventuras de Toñito Talón (1998): Publicado en el suplemento Club del Ingenio de Las Últimas Noticias
  • Pedro Tele (2000): Publicado en la revista TV Grama.
  • Chancho Cero (2000-2004): Historieta publicada por entregas en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio y como libro recopilatorio (2002). Basado en su vida universitaria como estudiante de periodismo en la Universidad de Chile.
  • Cucho y Chucho (2001-2002): Publicado en Wikén
  • Monos Mononos (2003-2012): Sección de viñetas de humor político publicada en el periódico The Clinic.
  • Las excelentes aventuras de Timón el legendario (2004-2006): Publicado en el suplemento Timón de El Mercurio.
  • El computador loco (2004): Sección de viñetas de humor infantil publicada en el suplemento Timón de El Mercurio.
  • El club de los juguetes perdidos (2012-2015-2020): Trilogía de libros-comics. Inspirado en una vivencia en su niñez.

Otros

  • El libro verde de Juan Carlos Bodoque (2004): No trabajó en el libro, pero opinó.
  • 31 Minutos, la película: Bosquejo a lápiz del diseño y las acuarelas para el poster y los pendones de la película.
Advertisement