31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
471
páginas

Querido diario es una campaña producida por Aplaplac y una colaboración entre 31 MinutosUNICEF Chile. El nombre esta sacado de la línea de dialogo inicial dicha en cada cápsula informativa de la campaña anterior y que se vuelve a repetir también en esta.

Estrenada el 7 de mayo de 2021, la primera parte de esta serie de tres vídeos esta protagonizado por Juan Carlos Bodoque y es una continuación de la campaña ''Cuarentena 31'' del 2020 sobre el Covid-19, haciendo de segunda temporada. En comparación a la anterior, esta se enfoca en el regreso a clases presenciales en una modalidad híbrida que decidieron optar algunos colegios en tiempos de pandemia. El 8 de noviembre de 2021 se estreno la segunda parte y tercera temporada, que al igual que la primera, cuenta con 3 episodios sobre las experiencias escolares de Bodoque y Corchetis, ahora acompañando el camino de Corchetis para convertirse en presidenta y destacar la importancia de la formación ciudadana, sirviendo así como guía en los conceptos de constitución, las elecciones, los derechos y responsabilidades de las votantes y de los respetivos electos (coincidiendo así con las elecciones en Chile durante noviembre de 2021).

Sinopsis

La primera parte trata sobre el comienzo de un nuevo año pandémico y Juan Carlos Bodoque se a vuelto un alumno ''mediocre-normal promedio-ejemplar'' el cual no atiende sus clases y se dedica a otras cosas como jugar videojuegos. Pronto en su clase van a tener que volver al colegio con todas las regulaciones sanitarias necesarias, pero Bodoque solo se motiva a ir para conquistar a la nueva alumna coneja Anastasia, de la cual se enamora rápidamente como es de costumbre en él, pero ella tiene una historia triste y difícil que compartirá con su clase y que marcó su vida.

La segunda parte volvemos a seguir a Bodoque y Corchetis en sus vivencias escolares pandémicas, ahora viendo como logran escribir una nueva constitución para su colegio. Sin embargo, una vez que es elegida y a medida que pasa el tiempo, varios de sus compañeros comienzan a perder interés en el asunto ya que no quieren tener responsabilidades.

Personajes

Principales

Otros

Vídeos

Canciones prestadas 

  • Skitch Henderson and His Orchestra – A Study In Moe’s Art: Esta canción la ponen al inicio. Para una mejor identificación, aparece como primera canción en el álbum estereofónico ''Sounds in Space'' narrado por Ken Nordine.
  • Vadim Chaimovich – Nocturnes, Op. 9: No. 2 in E-Flat Major (Frédéric Chopin): Esta canción la ponen en las escenas con Anastasia.
  • Frutos del país – Y volar, y volar: Esta canción la ponen al cierre.

Créditos

Nota: Cuarentena 31: T1. Querido Diario 1ra parte: T2; 2da parte: T3)

Dirección

Asistente de dirección

Producción ejecutiva

  • Alejandra Neumann

Producción general

  • Poli del Valle

Asistente producción

  • Camilo Oviedo (T1)
  • Vicente Campos (T2)
  • Edson Aguayo (T3)

Guion

Titiriteros

  • Felipe Godoy
  • Guillermo Silva
  • Daniela Saldías (T3)
  • Paco Pasquette (T3)

Arte y utilería

  • Marcelo Gacitúa
  • Carolina Silva (T1)
  • Daniela Gacitúa (T2)

Diseño y producción títeres

  • Sebastián Ríos
  • Andrea Soto
  • Kylie Trupp (T2)
  • Viviana González (T3)

Animación fondos

Animación infografías

  • Andrés Sanhueza

Gráficas

  • Andrés Sanhueza
  • Marcelo Gacitúa
  • Cristián Mayorga (T3)

Fotografía

Sonido

  • Sebastián Arjona (T3)

Jefe técnico

  • Luis Reinoso / Oxiluz

Montaje

  • María Salazar

Posproducción audio

  • Cristián Mascaró / Mascaró Post

Elenco

Curiosidades 

  • Al final de la primera parte ''Un año más'', hay una dedicatoria en memoria a Armando Jofré, fabricador de varios de los títeres secundarios (los primeros fueron César y los monos de LLUEHHHB) y de los peluches para merchandising de 31 Minutos desde sus inicios en 2003 hasta la actualidad. Nacido en 1974 en la comuna de la Pintana y trabajando con su esposa Viviana González en su taller ''Armando Monos'', falleció el día 22 de abril de 2021 a los 46 años por Covid-19[1].
  • En la tercera parte ''Me hace falta su mirada'', Bodoque hace referencia a una parte de la canción ''La de la mochila azul'' de Pedro Fernández, diciendo: ''Ni al recreo quiero salir. No me divierto con nada. No puedo leer no escribir. Me hace falta su mirada''.
    • Es la segunda vez que se referencia a esta canción en 31 Minutos, la primera siendo en el Episodio 53: La Bruja (Primera Parte) de la tercera temporada.
    • En la misma escena hay una parodia a la red social TikTok, siendo llamada TikiTaka. El nombre hace referencia tanto a un juguete usado en malabarismo como a un estilo de juego en fútbol.
  • La voz del personaje de Random es realizada por Fernando Solís, reconocido locutor chileno y voz del Sr. Manguera, el líder de los Bulliciosos y voces en off en 31 Minutos.
  • En el episodio "Un año más", Corchetis se refiere a su hermano como Romulfo, pero en el episodio posterior "¡Upa, chalupa!", Bodoque lo llama Metete (posiblemente siendo un apodo o simplemente un error de la producción).

Descargas digitales

Enlaces externos

Referencias

Advertisement