Rodrigo Salinas, también conocido como el "Guatón Salinas" o "Chopico", es un dibujante y comediante chileno conocido por ser uno de los fundadores del colectivo de arte ''La Nueva Gráfica Chilena'' (LNGCH). Es la voz de Juanín Juan Harry, Mario HugoTénison Salinas, Carlitos Lechuga, Calcetín con Ramones Man, el Señor Vaquero (T1-T3), Cossimo Gianni (T1 al T3), Chancho Irarrázabal, Chico Terry, Lápiz, el presidente Oso, un viejo pascuero acalorado en ''Calurosa Navidad'', Juan Pablo Sopa, John Quijada y la voz en Off de la sección de Calcetín con Rombos Man.

Fue uno de los editores y guionistas del programa infantil 31 Minutos y colaborando en los ámbito creativos del espacio. Salinas también participó en Experimento Wayapolis, serie infantil, que al igual que 31 Minutos, se emitió por TVN.

Su trabajo y experiencia en 31 Minutos lo ayudo a aprender y desarrollar sus habilidades para televisión, producción y actuación, y también llegando a ser más conocido por el público chileno durante el comienzo de su carrera como comediante.

En 2008, pasa a ser guionista y actor del exitoso programa de televisión ''El Club de la Comedia'' del canal Chilevisión (CHV), y fue elegido como Rey Guachaca 2012 en la tradicional fiesta chilena.

Para la Cuarta Temporada, se sabe que Rodrigo Salinas no pudo asistir a las grabaciones de los episodios para hacer de titiritero de sus respectivos personajes, por lo que la tarea fue tomada por el intérprete Héctor ''Tito'' Velozo en su lugar, pero después Salinas pudo realizar la voz para Juanín, Mario Hugo, Ténison Salinas, Carlitos Lechuga, el presidente Oso y la voz de Off, mediante el proceso de post-producción.

Además de que las voces del Señor Vaquero y Cossimo Gianni, los personajes secundarios interpretados por Salinas en las temporadas pasadas, pasaron a ser realizadas directamente por Patricio Díaz.

En la actualidad continua con su carrera de actor y comediante, de igual manera ha creado contenido para ''La Nueva Gráfica Chilena''. También en 2015, creo un nuevo personaje llamado ''Chopico'', un cantante de carácter algo malhumorado; las canciones están compuestas por el mismo y tocadas en guitarra. ''Chopico'' también es el nombre que utiliza en su cuenta oficial de Instagram.

Debajo del títere

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.