31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

Rodrigo Salinas, también conocido como el "Guatón Salinas" o "Chopico", es un dibujante y comediante chileno conocido por ser uno de los fundadores del colectivo de arte "La Nueva Gráfica Chilena" (LNGCH). Es la voz de Juanín Juan Harry, Mario HugoTénison Salinas, Carlitos Lechuga, Calcetín con Ramones Man, el Señor Vaquero (T1-T3), Cossimo Gianni (T1 al T3), Chancho Irarrázabal, Chico Terry, Lápiz, el presidente Oso, un viejo pascuero acalorado en "Calurosa Navidad", Juan Pablo Sopa, John Quijada y la voz en Off de la sección de Calcetín con Rombos Man.

Se graduó en Artes en la Universidad de Chile donde estudio junto a Alejandra Dueñas, desarrollo su interés en dibujo y comics. Co-fundo el 15 de abril del 2000 el colectivo artístico "La Nueva Gráfica Chilena" junto con Daniel Castro, Francisco Schultz, Matías Iglesis, Cesár Gabler Andrés Castillo y Rodrigo Lagos, donde creo un alter-ego: Winnis, superhéroe sin poderes cuyo única habilidad es solo caminar. En cómics e ilustración, realizo "Rata Galdames", "Morgan Shila", "Carlitos Marx", "El Reyno del Sí y La Isla del No", "Arturo Prat Is Not Dead" y "Una novela ecuestre".

En 2002, hace la historieta paródica de la televisión "Canal 76", en la revista "Wikén" del diario "El Mercurio". Pedro Peirano, quién hacia el suplemento juvenil "Zona de Contacto" del "El Mercurio", conoce a Salinas después de la primera proyección del filme de comedia y musical "La cordillera de los Andes" de "La Nueva Gráfica Chilena". Gracias a esto, Peirano trae a Salinas y a los demás integrantes del colectivo artístico como Daniel Castro y Matías Iglesis a la productora Aplaplac para la realización de lo que sería 31 Minutos.

En 31 Minutos. fue uno de los editores y guionistas del programa, colaborando en los ámbito creativos del espacio. Realizo el segmento de Calcetín con Rombos Man junto a Daniel Castro desde la primera temporada hasta la tercera. También hizo una ilustración de un resumen de la historia de origen Calcetín con Rombos Man en la serie, este aparece en el primer álbum de láminas de 31 minutos de 2003 y luego recopilada en "El libro gordo de 31 minutos" de 2012.

Su trabajo y experiencia en 31 Minutos lo ayudo a aprender y desarrollar sus habilidades para televisión, producción y actuación, y también llegando a ser más conocido por el público chileno durante el comienzo de su carrera como comediante. En 2008, pasa a ser guionista y actor del exitoso programa de televisión "El Club de la Comedia" del canal Chilevisión (CHV).

Participó como co-creador y director serie infantil "Experimento Wayápolis" (2009), producida por la audiovisual "Solo Por las Niñas" (actual "Zumbastico Studios") y emitida por TVN. En la serie interpreta principalmente al experto en televisión "Melvin, el mapache" y el profesor Marambio en la sección "El mundo es un lugar peligroso". En las secciones animadas del programa, hace la voz de Rural Bicho en "Las nuevas aventuras de Urban Bicho", fue guionista y narrador de "Potti, il astronauta inamoratto", la voz de Sim-C en "Jun-hi" y asesoría de dirección en "Manito de hacha".

En 2009, participo en el libro "LNGCH (La Nueva Gráfica Chilena): Obras Completas" de la editorial "Feroces Editores". En 2011, lanzo el libro "La Tormenta Perfecta" (segunda parte de "La Calma después de la Tormenta", editada en 2005), también de "Feroces Editores", que recopila su trabajo en fanzines y revistas independiente como "Kitraza", "Mercado Negro", "La Nueva Gráfica Chilena", "La Momia Roja", "Ojo de Vidrio" y "La Calabaza del Diablo" entre 1994 y 2011.

Fue elegido como "Rey Guachaca 2012" en la tradicional fiesta chilena.

Para la Cuarta Temporada, se sabe que Rodrigo Salinas no pudo asistir a las grabaciones de los episodios para hacer de titiritero de sus respectivos personajes (aparentemente por contrato de trabajo en Chilevisión), por lo que la tarea fue tomada por el intérprete Héctor "Tito" Velozo en su lugar, pero después Salinas pudo realizar la voz para Juanín, Mario Hugo, Ténison Salinas, Carlitos Lechuga, el presidente Oso y la voz de Off, mediante el proceso de post-producción. Además de que las voces del Señor Vaquero y Cossimo Gianni, los personajes secundarios interpretados por Salinas en las temporadas pasadas, pasaron a ser realizadas directamente por Patricio Díaz.

En la actualidad continua con su carrera de actor en series, películas y como comediante, de igual manera ha creado contenido para "La Nueva Gráfica Chilena". También en 2015, creo un nuevo personaje llamado "Chopico", un cantante de carácter algo malhumorado; las canciones están compuestas por el mismo y tocadas en guitarra. "Chopico" también es el nombre que utiliza en su cuenta oficial de Instagram.

En 2016 fue llamado por 20th Century Fox para doblar al personaje de Buck para la versión de cines de Chile de la película La era de hielo: Choque de mundos.

En 2018, lanzo otro libro recopilatorio de sus ilustraciones e historietas llamado "Grandes éxitos, por Rodrigo Salinas", de la editorial "Planeta".

Debajo del títere[]

Advertisement