FANDOM


Titirilquén es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra ''títere'' y el sufijo en mapudungún ''-quen'', que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil.

De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo, , Juan Carlos Bodoque, entre otros.

Historia

Fue fundado en el 18 de septiembre 1899 por Casimiro Bodoque, luego de despertar en un terreno baldío tras una despedida de soltero. Lo pierde en una apuesta con Benicio Triviño[1] tras apostarle que sería incapaz de estar en pie para fundar una ciudad después de un carrete[1]

Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas), por esta razón han intentado romper un récord mundial; meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Müncshichis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el Episodio 7: El Sr. Amable consiguiendo 1624 vueltas (y contando).

Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación expulsado a los invasores con un insecticida. En Titirilquén se realiza un festival de la canción, mismo que aparece en el último episodio de la tercera temporada.

Su comida típica son las sopaipillas

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 Museo de Titirilquén - Fundación de Titirilquén
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.