Titirilquén es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra ''títere'' y el sufijo en mapudungún ''-quen'', que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil.

De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 Minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo, Juan Carlos Bodoque, entre otros.

Historia

Fue fundado en el 18 de septiembre 1899 por Casimiro Bodoque, luego de despertar en un terreno baldío tras una despedida de soltero. Lo pierde en una apuesta con Benicio Triviño[1] tras apostarle que sería incapaz de estar en pie para fundar una ciudad después de un carrete[1].

Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas), por esta razón han intentado romper un récord mundial; meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Müncshichis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el Episodio 7: El Sr. Amable consiguiendo 1624 vueltas (y contando).

Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el heroico Conrado Tufillo hizo una heroica actuación expulsado a los invasores con un insecticida, para el Episodio 34: El Maguito Explosivo se conmemoran los 104 años de este suceso. En Titirilquén se realiza un festival de la canción, mismo que aparece en el Episodio 56: XXXIV Festival de la Canción de Titirilquén de la Tercera Temporada, dicho evento se caracteriza la ferocidad de ''la bestia'', nombre al que se le da al público, quienes no tendrán piedad de disgustarse contra con el presentador y los cantantes.

Su comida típica son las sopaipillas, una receta chilena hecha con masa de harina y otros ingredientes. Algunos eventos que se realizan son la ''Feria del libro'' donde se vende variedades de libros como si fuera una feria de frutas y verduras, incluyendo libros reciente escritos con la tinta fresca, aunque las personas solo ven al libro como un objeto decorativo o para lanzárselos a otra persona, así haciendo un juego llamado ''guerra de libros''. En la ''Feria de novedades'' donde se presentan los nuevos productos que revolucionaran el mercado, aunque algunos son de dudosa calidad.

También se celebra el evento más importante conocido como la ''Gran Gala de Titirilquén'', un evento de música realizado en la salón Triviño y ubicado en el piso 1000 de la Torre Themístocles Tufillo, donde asisten importantes artistas incluyendo celebridades, comediantes y otros invitados.

En 31 Minutos, la película se puede observar que Titirilquén tiene un puerto marítimo.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 Museo de Titirilquén - Fundación de Titirilquén