31 Minutos
Advertisement
31 Minutos
490
páginas

Titirilquén es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra "títere" y el sufijo en mapudungún "-quen", que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil.

De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 Minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo, Juan Carlos Bodoque, entre otros.

Historia[]

Fue fundado en el 18 de septiembre 18X9 (el año especifico es desconocido) por Casimiro Bodoque, luego de despertar en un terreno baldío tras una despedida de soltero. Lo pierde en una apuesta con Benicio Triviño tras apostarle que sería incapaz de estar en pie para fundar una ciudad después de un carrete[1]. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén" donde el heroico Conrado Tufillo hizo una heroica actuación expulsado a los invasores con un insecticida y para el Episodio 34: El Maguito Explosivo, se conmemoran los 104 años de este suceso.

En generalmente, nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas), por esta razón han intentado romper un récord mundial; meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado el pueblo de Müncshichis, en Alemania de 1976) y lo lograron en el Episodio 7: El Sr. Amable, consiguiendo 1624 vueltas (y contando).

En Titirilquén se realiza un festival de la canción, mismo que aparece en el Episodio 56: XXXIV Festival de la Canción de Titirilquén de la Tercera Temporada, dicho evento se caracteriza la ferocidad de "la bestia", nombre al que se le da al público, quienes no tendrán piedad de disgustarse contra con el presentador y los cantantes que se presentan al festival.

Su comida típica son las sopaipillas, una receta chilena hecha con masa de harina y otros ingredientes. Algunos eventos que se realizan en Titirilquén son la "Feria del libro", donde se vende variedades de libros como si fuera una feria de frutas y verduras, incluyendo libros reciente escritos con la tinta fresca, aunque las personas solo ven al libro como un objeto decorativo o para lanzárselos a otra persona, así haciendo un juego llamado "Guerra de libros".

En el Episodio 51: La Alcancía, se enseña la "Feria de novedades" donde se presentan los nuevos productos que revolucionaran el mercado, aunque algunos son de dudosa calidad como la "Telejuguera" (televisor y juguera al mismo tiempo), "Pelol" (una loción capilar) y por ultimo "Super chancho alcancía" que incluye radio incorporada, calculadora, linterna, acepta monedas y billetes, hasta recibe depósitos con tarjeta de crédito. Este invento último fue el más destacado según Mico, el Micófono.

También se celebra el evento más importante conocido como la "Gran Gala de Titirilquén", un evento de música realizado en la salón Triviño y ubicado en el piso 1.000 de la Torre Themístocles Tufillo, donde asisten importantes artistas incluyendo celebridades, comediantes y otros invitados.

En 31 Minutos, la película, se puede observar que Titirilquén tiene un puerto marítimo. Lugar donde el Tío Pelado encierra a Juanín en una caja de madera y lo pone en su barco para llevarlo ante Cachirula en su isla de animales raros. En ese mismo puerto estaba el yate "S.S. Tulio" de Tulio, quién desde que lo compro nunca le dio uso alguno, hasta ese momento para ir por Juanín.

En el show en vivo "Yo nunca vi televisión", se muestra que Titirilquén tiene su propia agencia espacial: la "AET", la cual se encargo de la construcción de una mega catapulta en Cabo Primaveral para así lanzar la pizza más grande del mundo al espacio. Mario Hugo reporta el suceso y como se crea un "eclipse de pizza" con la luna, pero lo que no tuvieron previsto es que la pizza chocaría con en el lejano planeta Siluris, cubriéndolo todo de queso. En consecuencia, el general silurio C-Lurio toma represalias contra la Tierra para conquistarla por tal ofensa.

Galería[]

Referencias[]

  1. Museo de Titirilquén - Fundación de Titirilquén
Advertisement